La secretaria de Estado de Migraciones ha mantenido hoy en Madrid una reunión de trabajo con los responsables de Cruz Roja Española.

Fecha: 13/12/2018
Comentario:

La secretaria de Estado de Migraciones ha mantenido hoy en Madrid una reunión de trabajo con los responsables de Cruz Roja Española.

  • Consuelo Rumí reconoce la labor de las ONGs y entidades sociales en la gestión diaria de las migraciones.
  • El Gobierno pondrá en marcha el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que implicará a Administraciones y sociedad civil en el impulso de la diversidad, la igualdad, la ciudadanía, la interculturalidad y la inclusión social.

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha reconocido hoy la importante labor que realizan las Orgnizaciones no Gubernamentales (ONGs) y entidades sociales en el ámbito de las migraciones, asegurando que “sois nuestros ojos, nuestra voz y nuestras manos”.
Consuelo Rumí, que se ha manifestado así en la reunión de trabajo que ha mantenido esta mañana con los responsables de Cruz Roja Española, ha valorado la cooperación establecida entre el Gobierno y la ONG, de la que ha dicho que “es un actor protagonista en la gestión diaria de las migraciones en nuestro país”. “Vuestro trabajo es esencial para la política migratoria en materia de acogida, atención humanitaria e integración se lleve a cabo con todas las garantías”, ha añadido.
La responsable de Migraciones ha calificado a la inmigración irregular “como una lacra que se cobra la vida de muchas personas” y en la que los poderes públicos tienen que intervenir para frenar la tragedia luchando contra las mafias que trafican con vidas humanas, reforzando la colaboración con los países de origen para que puedan ofrecer oportunidades de futuro a su población, y promoviendo canales de migración legal, ordenada y segura con el objetivo de que quienes quieran salir de su país lo hagan con todas la garantías.
Consuelo Rumí ha hecho especial hincapié en la labor esencial que llevan a cabo los trabajadores y voluntarios de Cruz Roja España en la gestión responsable de la diversidad, contribuyendo a fomentar la tolerancia y siendo, además, el mejor antídoto contra los discursos populistas de los intolerantes. “Quienes fomentan el odio desde la xenofobia saben que sus mensajes socavan la cohesión social, pero anteponen sus intereses electorales”, ha asegurado.
El trabajo conjunto entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Cruz Roja Española se ha materializado hasta ahora en intervenciones y políticas esenciales para las personas como el programa de Atención a Inmigrantes que llegan a las costas españolas, el programa de Atención Humanitaria o el Sistema Nacional de Acogida e Integración de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional, así como los itinerarios de inserción laboral el Plan de Empleo de Cruz Roja

Plan Estratégico

La secretaria de Estado de Migraciones ha recordado el anuncio realizado recientemente por el Presidente de Gobierno en el Pacto Global para las Migraciones en Marraquech sobre la puesta en marcha, después de años de vacío, de un nuevo Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración.
Este Plan implicará a todas las Administraciones y a la sociedad civil en el impulso y desarrollo de políticas públicas diseñadas desde el respeto a la diversidad y de la mano de principios como la igualdad, la ciudadanía, la inteculturalidad o la inclusión social. “Nuestro objetivo -ha matizado Rumí- es el de dar la vuelta a la pasividad de estos últimos años, por convencimiento y porque la cohesión social y la convivencia son principios esenciales de las sociedades democráticas”.
Fuente: © Inmigraciónemigracion.es.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León