SOS Racismo Cataluña y la FAGIC celebramos que la Audiencia Provincial haya aceptado el recurso y impute el líder del PP en Badalona por incitación al odio.

Fecha: 26/05/2011
Comentario:

SOS Racismo Cataluña y la FAGIC celebramos que la Audiencia Provincial haya aceptado el recurso y impute el líder del PP en Badalona por incitación al odio.

 

El 24 de mayo de 2011 la Audiencia Provincial de Barcelona dio a conocer su decisión de reabrir la investigación contra Xavier García Albiol, líder del Partido Popular de Cataluña en Badalona, ​​por la querella presentada por SOS Racismo y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC ), que previamente había sido archivada por el Juzgado número 2 de Badalona. 
Antecedentes del caso:

  • A finales de septiembre de 2010, SOS Racismo Cataluña y la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) presentábamos una querella contra Xavier García Albiol, líder del Partido Popular en Cataluña de Badalona, ​​por los boletines que repartió durante un acto en Badalona el mes de abril de 2010, criminalizando la población gitano-rumana del municipio, así como contra las declaraciones realizadas el pasado mes de septiembre con motivo de las expulsiones de gitano-rumanos en Francia.
    En esta querella, las dos entidades actuábamos de acusación popular denunciando en García Albiol por la comisión de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas tipificado en el artículo 510 del Código Penal que dice "los que provocaren a la discriminación , al odio oa la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros motivos referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía ".
  • El juzgado número 2 de Badalona archivó la querella considerando que los hechos no eran delictivos. Las entidades recorrimos esta sentencia ante la Audiencia Provincial, y esta, a 23 de mayo de 2011, ha ordenado al juzgado admitir la querella a trámite para investigar si los hechos son constitutivos de delito; aunque reconoce que hay un conflicto entre el artículo 510 del Código Penal y la libertad de expresión, como ya recogió el Tribunal Constitucional en su momento.

© Mugak

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León