Trabajo refuerza la colaboración con Rumanía de la Inspección de Trabajo y el SEPE.

Fecha: 23/11/2022
Comentario:

Trabajo refuerza la colaboración con Rumanía de la Inspección de Trabajo y el SEPE.

  • La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado con su homólogo rumano Marius-Constantin Budãi, un memorando para fortalecer los instrumentos bilaterales de cooperación en las áreas de la Inspección de Trabajo y de las políticas de empleo que impulsa a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • El Memorando de Entendimiento sobre Empleo e Inspección de Trabajo se ha firmado hoy durante la primera cumbre hispano-rumana, que se ha celebrado en Castellón de la Plana, donde la ministra Díaz ha aprovechado la ocasión para reconocer la contribución activa que la comunidad de 600.000 rumanos residentes en España está realizando a la sociedad española.
  • España y Rumanía mantienen un grado bueno de entendimiento desde hace años en las relaciones sociolaborales. Con este memorando se pretende profundizar y progresar en el intercambio de información y buenas prácticas.
  • En opinión de Díaz, las personas trabajadoras de ambos países agradecen que ambos países coordinen posiciones en los debates que se están llevando a cabo en Bruselas.
  • La vicepresidenta ha analizado con el ministro de Trabajo y Solidaridad Social rumano las prioridades que impulsará la presidencia española de la Unión Europea durante 2023 y ha solicitado el apoyo de Rumanía para conseguir una directiva sobre el trabajo en las plataformas digitales que proteja sin subterfugios la presunción de laboralidad de esas personas trabajadoras, así como su derecho a la información algorítmica y el control de la Inspección de Trabajo. © Mites.gob.es.

Acuerdos bilaterales que vinculan a España y Rumania:

Oficinas Consulares Honorarias en Rumania:

  • Orden AEC/910/2013 por la que se crea una Oficina Consular Honoraria de España en Timisoara (Rumania). 
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León