Suiza limita su mercado laboral a todos los nacionales de la UE.

Fecha: 25/04/2013
Comentario:

 SuizaSuiza limita su mercado laboral a todos los nacionales de la UE.  

  • Según cifras oficiales, en Suiza viven más de 1,2 millones ciudadanos de países de la Unión Europea. 
  • Suiza: Población: 7.623.438. Immigrantes: 1.762.797 (23.12%). Entre los migrantes los grupos más numerosos son de las siguientes nacionalidades: italianos 263.320; alemanes: 204.233; portugueses: 113.320; franceses: 110.377; españoles: 69.220; turcos: 65.704; austriacos: 61.293; bosnios: 52.078; macedonios: 46.581; británicos: 28.481.

El Gobierno suizo anunció ayer que a partir del próximo 1 de mayo, y al menos durante un año, limitará la emisión de permisos de trabajo para los ciudadanos de todos y cada uno de los países de la UE, aplicando de este modo la cláusula de salvaguarda prevista sus Acuerdos con la UE.  

Se activa, de esta manera, la "cláusula de salvaguarda" -incluida en el Acuerdo sobre la libre circulación de personas entre la CE y sus Estados miembros, por una parte, y la Confederación Helvética, por otra, que le permite tomar una decisión de este tipo de manera unilateral y por un periodo limitado. Esa cláusula reconoce a Suiza el derecho de volver a introducir contingentes de trabajadores cuando se observe un incremento de, al menos, el 10 por ciento de la media total de permisos concedidos a los trabajadores comunitarios en los tres años precedentes

No es la primera vez que Suiza utiliza esta formula, pues en mayo del año pasado se aplicó la misma salvaguarda para los ciudadanos de los ocho países que se incorporaron a la UE en 2004 (con la excepción de Chipre y Malta): Estonia, Lituania, Letonia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y la República Checa. 
En todo caso, la UE lamenta decisión, en este sentido, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, manifestó en un comunicado:  "Lamento la decisión del Gobierno suizo de continuar con las restricciones cuantitativas adoptadas el pasado año sobre la libre circulación de ciudadanos de ocho Estados miembros y de extender estas limitaciones al resto de países de la UE". Las medidas adoptadas "son contrarias al acuerdo sobre libre circulación de personas, ya que hacen una diferencia entre dos grupos de Estados miembros"; los países comunitarios "conceden una gran importancia a la libre circulación de personas en el conjunto de sus relaciones con Suiza", subrayó la funcionaria, que añadió que la decisión suiza "tiende a ignorar los grandes beneficios" del libre movimiento. 

Noticias relacionadas:

Noticias anteriores:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León