Magdalena Valerio comparece en el Senado para informar sobre la política de su Departamento.

Fecha: 03/10/2018
Comentario:

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha comparecido hoy en el Senado para informar sobre la política de su Departamento. El Gobierno considera el diálogo social como un elemento vertebrador en el ámbito de las relaciones laborales.

 

Migraciones 
En su comparecencia en el Senado, la ministra ha valorado las medidas humanitarias llevadas a cabo por este Gobierno con carácter urgente, la acogida de las personas inmigrantes del Aquarius, el Plan de Emergencia dotado con 30 millones de euros para reforzar el programa de atención a pie de playa y de atención humanitaria o la apertura urgente de Centros de Acogida de Emergencia y Derivación en Chiclana de la Frontera, con 500 plazas, y en Mérida, con cerca de 200. La ministra ha anunciado la próxima apertura de dos centros más en Málaga y Sevilla, con una capacidad total de cerca de 500 plazas más.
Magdalena Valerio ha calificado la gestión del anterior Ejecutivo en materia de migraciones como “poco estratégica y poco responsable” y ha recordado que en casi tres años no convocaron ni una sola vez la Conferencia Sectorial de Inmigración con la CCAA, mientras que el Gobierno actual tardó tan sólo dos meses en convocarla.
La ministra ha anunciado, además, el inicio de una línea de trabajo en materia de inmigración con un doble objetivo: el primero, obtener una foto de la situación actual de los inmigrantes: cuántos son, qué necesidades tienen, cuáles son sus demandas. El segundo objetivo, a partir de los resultados obtenidos de dicha foto, será la formulación de un Plan Integral de Retorno, con la intervención de distintos Ministerios implicados, de las Comunidades Autónomas y entidades locales, y de los agentes sociales.
La ministra ha asegurado que “no cabe la política de puertas abiertas, pero si la circulación flexible”. El Gobierno dotará de nuevo de partida presupuestaria al Fondo de Acogida e Integración, en colaboración con las CCAA y con los Ayuntamientos, que puso en marcha José Luis Rodríguez Zapatero y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recortó hasta dejarlo a cero.
En cuanto a la Emigración, la titular de Trabajo ha asegurado que el Ejecutivo pondrá énfasis de manera especial en los jóvenes españoles que “tuvieron que hacer las maletas durante la crisis”.

Fuente: © MEYSS.es.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León