Reunión del G-6 con Estados Unidos en Varese. La UE analiza cómo frenar la inmigración irregular.

Fecha: 29/05/2010
Comentario:

Reunión del G-6 con Estados Unidos en Varese. La UE analiza cómo frenar la inmigración irregular.

Reunión del G-6 con Estados Unidos. 
La reunión del G-6 celebrada en la localidad italiana de Varese.
La UE analiza cómo frenar la inmigración ilegal y controlar las finanzas de las mafias.
La necesidad de lograr acuerdos para el control de la inmigración ilegal con los países de tránsito u origen de la misma y las medidas necesarias para una mejor interceptación de las redes de financiación y blanqueo de capitales de las mafias centraron la reunión del G-6 con Estados Unidos celebrada en Varese (Italia)
El G-6 es un conjunto no oficial de los Estados miembros con mayor peso en el Consejo Europeo que se reúne para tratar asuntos de inmigración y seguridad.
Así, al encuentro han asistido los responsables de Interior de Italia, Roberto Maroni; Alemania, Thomas de Maizière; Francia, Brice Hortefeux; Reino Unido, Theresa May; y Polonia, Jerzy Miller.
La reunión, que celebra en esta ocasión su decimocuarta edición, ha contado también con la presencia del ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba; la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom y el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder.
Significativo descenso
Durante la primera sesión, centrada en asuntos de inmigración, la Presidencia española expuso el “significativo descenso” en la llegada de inmigrantes ilegales que han supuesto los acuerdos firmados con países del sur del Mediterráneo, en especial Libia.
Así, Rubalcaba destacó que, en lo que va de año, la llegada de pateras a las costas españolas ha caído un 80% con respecto al mismo período del año pasado y en los primeros meses de 2010 llegaron 543 inmigrantes frente a los 2.837 que lo hicieron en los mismos meses de 2009.
"Si hemos tenido algún éxito, ha sido el de conseguir implicar en la lucha contra la inmigración irregular a los terceros países, a los países de origen y de tránsito de esa inmigración. Pero, en general, lo ideal es que los inmigrantes no salgan porque, si salen, se ponen en manos de las mafias y se juegan la vida", añadió
.
El titular de Interior de España afirmó que la "fórmula de éxito" para lograr que los inmigrantes no salgan irregularmente de sus países de origen es que éstos y los de tránsito lo impidan con buenos sistemas policiales y de control de fronteras y que faciliten vías de inmigración legal.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León