Viajes por mar más seguros: acuerdo con el PE sobre la digitalización de la información de pasajeros.

Fecha: 14/06/2017
Comentario:

Viajes por mar más seguros: acuerdo con el PE sobre la digitalización de la información de pasajeros.

La Presidencia ha alcanzado en el día de hoy un acuerdo informal con el Parlamento Europeo sobre nuevas normas para la digitalización del registro de los pasajeros de buques. El objetivo es que, en caso de accidente, los servicios de búsqueda y salvamento dispongan inmediatamente del número exacto de pasajeros y demás información. Actualmente se pueden perder minutos valiosos debido a que son las compañías marítimas las que almacenan los datos sobre las personas a bordo, y el centro de búsqueda y rescate tiene que obtener esta información a través de la persona de contacto de la compañía. La información será accesible directamente, en formato digital.
Para facilitar la asistencia a las víctimas y a sus familiares, entre los datos del registro figurará la nacionalidad de los pasajeros. Las normas actuales ya exigen a las compañías marítimas el registro del nombre, la fecha de nacimiento, el sexo y, si el viajero así lo desea, la necesidad de asistencia especial en situaciones de emergencia.
«Viajar por barco en la UE es muy seguro pero, en caso de que algo suceda, debemos asegurarnos de que se conozca inmediatamente el número de personas desaparecidas, que tal vez se encuentren en el agua o retenidas a bordo. Además de los nombres también debemos conocer sus nacionalidades, para que las autoridades puedan ponerse en contacto con los familiares y las embajadas. Estas nuevas normas lo harán posible», ha declarado IanBorg, ministro de Transporte, Infraestructuras y Grandes Proyectos de Malta.
A tenor de los nuevos requisitos, los datos se enviarán a la autoridad pertinente en formato electrónico en los 15 minutos siguientes a la salida del buque. Para su transmisión podrán utilizarse, bajo determinadas condiciones, dos medios: las ventanillas únicas nacionales o el sistema de identificación automática.
Los Estados miembros dispondrán de dos años a partir de la entrada en vigor de la Directiva para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.
El proyecto de Directiva acordado hoy forma parte de una revisión más amplia de la legislación sobre seguridad de los pasajeros de buques de la UE, y su objetivo es aumentar la seguridad de los viajes por mar y, al mismo tiempo, simplificar las normas y reducir los costes administrativos.
En las próximas semanas, la Presidencia remitirá a los Estados miembros para su aprobación los resultados de las negociaciones de hoy.

Fuente: © Consejo Europeo.es. 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León