Consuelo Rumí hace una firme apuesta por la Administración Electrónica.

Fecha: 09/09/2010
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Consuelo Rumí hace una firme apuesta por la Administración Electrónica
XIII Reunión de la Red Iberoamericana de ministros de la Presidencia (Lisboa). 

La secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, participó hoy en representación del Gobierno español en la XIII Reunión de la Red Iberoamericana de ministros de la Presidencia que se celebra hoy y mañana en Lisboa. El tema principal de esta edición es la modernización de la Administración y, en especial, el Gobierno electrónico.
En la jornada de hoy, Consuelo Rumí intervino en la sesión “La participación de los ciudadanos en la era del Gobierno electrónico: Educación para la Ciudadanía e Inclusión Digital”.
Durante su intervención, la secretaria de Estado subrayó que la Administración Electrónica es uno de los principales pilares de actuación del Gobierno. Por ello, hizo una firme apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como una nueva forma de relacionarse con los ciudadanos. Y aseguró que la modernización de la Administración supone hacerla más accesible, de más calidad y de menor coste al conjunto de la ciudadanía.
Asimismo, Consuelo Rumí hizo un balance de todas las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno en este sentido. Recordó que en el año 2007, se aprobó la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. También mencionó la creación del DNI Electrónico con el fin de dotar de personalidad electrónica al ciudadano. En la actualidad, se han expedido ya 18 millones de documentos nacionales de identidad electrónicos en España.
En este mismo sentido, aseguró que se han creado diferentes infraestructuras y servicios comunes para relacionarse de manera electrónica. Y, por último, recalcó que se está haciendo un trabajo de divulgación y difusión de los servicios electrónicos con campañas de información y de formación.
Por otro lado, Consuelo Rumí señaló que a día de hoy, en España, y en concreto en el ámbito de la Administración General del Estado, cualquier trámite o gestión puede iniciarse a través de un soporte electrónico. Y dijo que prácticamente el 100% del volumen de las tramitaciones puede llevarse a cabo electrónicamente.
Por último, la secretaria de Estado aseveró que el reto ahora es que los ciudadanos conozcan mejor estos servicios y los utilicen cada vez más. Y por tanto, es necesario, según Rumí, difundir el servicio electrónico como un canal más a disposición del ciudadano en su relación con la Administración, un canal abierto 24 horas al día los 365 días del año.

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