XXIV Encuentro de abogados sobre extranjería y derecho de asilo. Bilbao, 11 a 14 de junio de 2014.

Fecha: 01/06/2014
Comentario:

XXIV Encuentro de abogados sobre extranjería y derecho de asilo. Bilbao, 11 a 14 de junio de 2014. 
 

Presentación: Desde hace casi veinte años la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española promueve el que -sin duda es- el más importante foro de encuentro de la abogacía especializada en derecho de Asilo y Extranjería. En esta ocasión, es el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia el que tiene el honor y la responsabilidad de organizar el `XXIV Encuentro de la Abogacía sobre derecho de Asilo y Extranjería` que tendrá lugar en Bilbao los días 11 a 14 de junio de 2014 (inscripción).
Durante estos días, abogados y abogadas procedentes de los diferentes colegios del Estado tendrán la oportunidad de compartir, aprender y debatir en profundidad las novedades administrativas, legislativas y jurisprudenciales en materia de defensa y protección de los derechos de las personas extranjeras que se hayan producido a lo largo del año.

Programa (archivo asociado):

  • Miércoles, 11 de Junio
    19.30 Hr. Recepción Ayuntamiento de Bilbao. Salón Árabe. Ohiane Agirregoitia Martinez. Concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía.
  • Jueves, 12 de Junio
    9.00 Hr. Recepción y Acreditación de los Asistentes. Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia.
    9.30 Hr. Mesa Inaugural. Carlos Fuentenebro Zabala. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia; Juan Mª Aburto Rike. Consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco; Carlos Carnicer García. Presidente del Consejo General de la Abogacía Española; Lourdes Maiztegui González. Presidenta del Consejo Vasco de la Abogacía.
    10.00 Hr. Ponencia marco: `CONSTRUCCIÓN DE LA POLITICA DE UE - RESPUESTA A LAS PRESIONES MIGRATORIAS O GARANTIA DE DERECHOS´. Ponente: Luis Fernandez Antelo. Letrado del Tribunal General de la Union Europea.
    11.30 Hr. Café
    12.00 Hr. Seminarios Simultaneos
    S.1.- PERSONAS EN SITUACION IRREGULAR. Identificaciones, alternativas al internamiento y Asistencia Letrada en las Fronteras. Ponentes: Comisaría General de Extranjería y Fronteras (Pendiente de Confirmación). José Miguel Sánchez Tomás. Profesor de derecho penal y letrado de Tribunal Constitucional. Dinamiza: Olga Hernández de Paz. ICA BARCELONA.
    S.2.- EXTRANJEROS EN PRISION y ANTECEDENTES PENALES. Consecuencias en materia de extranjería. Ponentes: Julián Carlos Ríos Martín. Dr. en derecho. Prof. derecho penal Univ. Pontificia Comillas. Javier Galparsoro García. Abogado y presidente de CEAR-Euskadi. Dinamiza: Cristina Almeida. ICA Salamanca.
    S.3.- ACCESO A LA NACIONALIDAD-REGISTROS. Procedimientos e Inscripciones y Cuestiones Civiles relacionadas con personas NACIONALIZADAS. Ponentes: Pablo Buitrón Andrade. Cónsul de Ecuador en Bilbao; Rubén Baz Vicente. Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil. Dirección General de los Registros y del Notariado; Aurelia Álvarez Rodríguez. Doctora en Derecho. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León. Dinamiza: José María Pey González. ICA Bizkaia
    S.4.- EL DERECHO DE ASILO y LA PROTECCION SUBSIDIARIA. Novedades. Directivas Comunitarias y Reglamento. Ponentes: Joaquín Támara Espot. Subdirector General de Asilo. Ministerio de Interior. Paloma Favieres Ruiz. Abogada ICA Madrid y Responsable servicio jurídico de CEAR. Dinamiza: Marcelo Belgrano Ledesma. ICA Madrid
    14.00 Hr. Comida. Restaurante ZURIA
    16.00 Hr. Paneles Continuos
    Los Paneles serán seleccionados de entre los presentados antes del 5 de Mayo. Se expondrán simultáneamente 6 -8 PANELES
    18.30 Hr. Visita Museo Guggenheim
  • Viernes, 13 de Junio
    9.30 Hr
    . Ponencia Marco: `FRONTEX y LA GESTION FRONTERIZA EN LA UE. Ponente: Inmaculada Arnáez Fernández. Oficial de Derechos Fundamentales de FRONTEX.
    11.00 Hr. Café
    11.30 Hr. Seminarios Simultaneos
    S.1.- AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA y TRABAJO y RENOVACIONES. Novedades. Requisitos y Doctrina Jurisprudencial. Ponentes: Carlos Mora Almudí. Subdirector General de la Subdirección General de Inmigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pedro Escribano Testaut. Magistrado adscrito a la Secretaría Técnica del Tribunal Supremo. Yolanda Gustrán Gorbalán. Jefa Servicio para la inclusión social de la Diputación Foral de Bizkaia. Dinamiza: Margarita Palos Nadal. ICA Palma de Mallorca.
    S.2.- MENORES EXTRANJEROS.
    Reagrupaciones. Secuestro. Trata. Ponentes: Elena Arce Jimenez. Jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato de la Defensoría del pueblo. Luis Lafont Nicuesa. Fiscal adscrito a la sección de extranjería de la Fiscalía General. Consuelo Alonso Vergara. Jefa Servicio de infancia de la Diputación Foral de Bizkaia. Dinamiza: Mercedes Alconada de los Santos. ICA Sevilla.
    S.3.- CIUDADANÍA DE LA UNIÓN: ¿Más cerca ó más lejos? Ejercicio de derechos; Libre circulación, reagrupación. Ponentes: Letrado Pawel Nalewajko, Fundamental Rights and Criminal Justice, DG Justice and Home Affairs, General Secretariat of the Council of the European Union; Pilar Canedo Arrillaga. Profesora de Derecho Internacional Privado, y presidenta del Tribunal Vasco de la Competencia. Dinamiza: Francisco Solans Puyuelo. ICA Valencia.
    S.4.- DERECHO PENAL y EXTRANJERÍA. Arts. 89 CP y 57 LOEx. Jurisprudencia del TC y TEDH: Ponentes: Nekane San Miguel Bergaretxe. Magistrada de la Audiencia Provincial de Vizcaya. Adela Asúa Batarrita. Magistrada y Vicepresidenta del Tribunal Constitucional. Dinamiza: Lourdes Etxeberria Zudaire. ICA Pamplona.
    14.00 Hr. Comida. Restaurante ZURIA
    16.00 Hr. Mesa Redonda. RESPUESTAS JURIDICAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL RECORTE DE DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES, y LA DISCRIMINACIÓN  ANDALUCIA ACOGE. Jose Luis Rodríguez Candela. ICA Málaga.  MEDICOS DEL MUNDO. Isabel Gómez Reyes. ICA Alicante (p.c).  MUGAK/MIGREUROP. Mikel Mazkiaran López. ICA Donosti. Modera: Francy Fonseca. Harresiak Apurtuz
    18.30 Hr. Acto de Clausura. Juan Luis Ibarra. Presidente TSJPV. ´La repercusión de la Crisis en la Justicia´. Gemma Escapa. Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia. Francisco Javier Lara Peláez. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Pascual Aguelo. Presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE.
    20.30 Hr. Pantalán Pío Baroja
    21.30 Hr. Cena de Clausura. Hotel Igeretxe (Getxo)
  • Sábado, 14 de Junio
    11.00 Hr
    . Conclusiones.

Fuente: © Web del Encuentro.

Cuestionarios:

  • Jueves 12: S1. – PERSONAS EN SITUACIÓN IRREGULAR (Cuestionario); S2. - EXTRANJEROS EN PRISIÓN y ANTECEDENTES PENALES (Cuestionario); S.3 – ACCESO A LA NACIONALIDAD – REGISTROS (Cuestionario); S.4 - MENORES EXTRANJEROS (Cuestionario).
  • Viernes 13. S.1 – AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA y TRABAJO y RENOVACIONES (Cuestionario). S2. - EL DERECHO DE ASILO y LA PROTECCIÓN SUBSIDIARIA (Cuestionario). S.3 – CIUDADANÍA DE LA UNIÓN (Cuestionario). S.4 – DERECHO PENAL Y EXTRANJERÍA (Cuestionario y STC 186/2013 y STC 50/2014).

 

  • Paneles seleccionados: 1.- ASCENDIENTES de Ciudadanos de la UE. Problemática práctica- Interpretación jurisprudencial. Defiende: ACPE- CATALUÑA; 2.- ACCESO a territorio español. Visados- Actuación de los Consulados y Jurisprudencia del TSJ- Madrid
    Defiende: EUREKA- MADRID; 3.- Los Motivos de denegación de NACIONALIDAD por residencia más comunes y análisis jurisprudencial de los mismos. Defiende: APAEM – MADRID; 4.- LA VALLA – Frontera Móvil. Defiende: Ilustre Colegio de Abogados de Melilla; 5.- La NUEVA Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la extranjería. Defiende: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga; 6.- YA SOY ESPAÑOL ¿Y AHORA QUÉ?
    Defiende: Suzana María García Staehler. Ilustre Colegio de Abogados de Granada. 7.- ARRAIGO por cuenta propia y Emprendedores. Defiende: Ilustre Colegio de Abogados de Santander. 8.- DEFENSA DE LA PROTECCION INTERNACIONAL (Persecución por motivos de género): PRESENTACION DE HERRAMIENTA DIGITAL: Defiende: Javier Canivell. CEAR-Euskadi.  

Noticias relacionadas con el Encuentro:

Encuentros anteriores:

Otras Jornadas en las que participa el Área de Derecho internacional privado de la ULE:

Otros eventos cientificos:

Paneles:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León