Bajo el lema “Por una sociedad sin distinciones”, más de 200 personas se dieron cita en el XX Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo que se celebró la semana pasada en Barcelona.

Fecha: 31/05/2010
Comentario:

Más de 200 personas han participado en el Encuentro de Extranjería celebrado en Barcelona.

Bajo el lema “Por una sociedad sin distinciones”, más de 200 personas se dieron cita en el XX Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo que se celebró la semana pasada en Barcelona (del 27 al 29 de mayo). 

Inauguración y primera jornada
El decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica del CGAE, Luis Nieto, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, el secretario para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña, Oriol Amorós y la subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García fueron los encargados de dar la bienvenida a los jornadistas que se han dado cita en la Ciudad Condal sobre materias como el control de flujos migratorios, la Ley de Asilo, la libre circulación de trabajadores, el extranjero como víctima o la directiva de retorno, entre otros temas.
Durante su intervención en la jornada inaugural, el decano del Colegio de Barcelona explicó que este Encuentro servirá para fijar la dirección hacia la que se debe avanzar en materia de extranjería. Yúfera, que se mostró convencido de que las conclusiones de estas jornadas tendrán gran trascendencia, apuntó que España es un país receptor de inmigrantes y los abogados “tenemos” que velar por el respeto de sus derechos.
Luis Nieto destacó la labor que la Subcomisión de Extranjería del CGAE desempeña. Hizo referencia a los múltiples comunicados que en los últimos meses ha emitido esta Subcomisión para denunciar vulneraciones de derechos y apuntó que “siempre están al pie del cañón tanto para destacar las actuaciones positivas como para denunciar los aspectos negativos”. En este sentido, expuso que muchas de las observaciones y aportaciones realizadas por la Subcomisión de Extranjería durante la tramitación de la LOEX han sido tenidas en cuenta y recordó a la secretaria de Estado de Inmigración que el CGAE está a su disposición para colaborar en la redacción del Reglamento de Extranjería que servirá para articular esta ley.
Nieto quiso aprovechar estas jornadas para invitar a la Subcomisión a integrarse “aún más” dentro de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE formando parte de todas sus reuniones y estando presentes en el Encuentro Estatal sobre Justicia Gratuita que se celebrará a finales de este año. Al hilo del anuncio de este encuentro sobre Justicia Gratuita, Nieto explicó que el CGAE ha puesto en marcha una campaña para promocionar la labor del abogado de oficio. Sobre esta campaña explicó que el CGAE defiende el actual modelo de Justicia Gratuita y Turno de Oficio porque es un modelo que funciona y que garantiza los derechos de los usuarios. El presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita recordó que la Abogacía siempre va a velar por la defensa de estos derechos y no va a permitir ningún recorte de los mismos.
El representante del CGAE terminó su intervención con una cita de Francis Bacon “el que se porte cortés y gentilmente con los extranjeros demuestra ser ciudadano de mundo” y en este sentido animó a los asistentes a “seguir siendo ciudadanos de mundo”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración agradeció al CGAE la labor que viene realizando desde hace años en defensa de los derechos de los extranjeros y aceptó el ofrecimiento del responsable de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de esta institución para contar con el apoyo de la Abogacía en la elaboración del futuro reglamento de la LOEX.
Anna Terrón destacó que el momento actual es “un momento de cambioen cuanto a materia migratoria se refiere. Para la secretaria de Estado, la situación actual no es comparable con la vivida hace unos años. En estos momentos, apuntó, “la llegada de personas extranjeras ha disminuido y hay un alto número de retornos voluntarios”. Con esta nueva realidad la secretaria de Estado abogó porque el nuevo Reglamento tenga en cuenta esta realidad y sea más flexible.
La subdelegada del Gobierno en Barcelona incidió en el mensaje de que hay que trabajar para garantizar los derechos de las personas extranjeras y abogó por un marco legal de plenas garantías. Montserrat García ofreció cifras de la situación de los extranjeros en la provincia de Barcelona destacando la reducción de entradas y por consiguiente de expedientes gestionados desde 2007 a 2009.
Por su parte el secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, apostó por la integración, apuntando que el nuevo reto en esta materia debe pasar por una apuesta decidida por políticas de integración y puso como ejemplo el Pacto por la Inmigración firmado en Cataluña.
Para finalizar la jornada inaugural, Pedro Yúfera recordó el lema del Encuentro “Por una sociedad distinción” y expresó su deseo de que este lema se convierta en una realidad y estas jornadas sirvan de ayuda para conseguir esta realidad.
Tras la inauguración el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Pedro Yúfera, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Luis Nieto, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo, el diputado del Colegio de Abogados de Barcelona, Jorge de Tienda y la coordinadora de la Comisión de extranjería del Colegio de Barcelona, Pepa Gutiérrez ofrecieron una rueda de prensa a los medios de comunicación para explicarles las claves del encuentro.
Posteriormente, se celebró la primera conferencia marco, a cargo del presidente de la Sección Segunda de la Sala Contencioso Administrativa del TSJ de Madrid, Juan Francisco López de Hontanar, que versó sobre "El amparo de los derechos de los extranjeros”, que puso fin a la jornada de mañana de este primer día de trabajo.
La jornada de tarde siguió con tres mesas redondas simultáneas, que tratarán sobre “El nuevo marco legal en el derecho de Extranjería. Especial referencia al control de flujos migratorios”; “La Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria” y “La problemática derivada de los diversos criterios jurisprudenciales en materia de extranjería. Posibles soluciones”.

La segunda jornada de trabajo, celebrada el pasado viernes durante la que ha tuvo lugar la conferencia marco, "Los derechos fundamentales de los extranjeros en Europa. Especial referencia al derecho a la intimidad personal de la vida familiar", en la que participó Luis López Guerra, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. López Guerra explicó como funciona el Tribunal de Estrasburgo, y ofreció algunos ejemplos de procesos que han tenido lugar en él.
Tras esta conferencia, comenzaron dos mesas de trabajo: "El código comunitario de normas para el cruce de personas en frontera (Código de fronteras Schengen) y la aplicación de la normativa española" y "La directiva de retorno y las medidas limitadoras en el ámbito de la Extranjería", con las que se puso fin a la jornada de mañana.
Por la tarde, se celebraron tres mesas de trabajo simultáneas, "La libre circulación de los trabajadores en la UE"; "El nuevo modelo social: convivencia versus irregularidad "y la "intervención de los servicios consulares en materia de Extranjería".
A su término, se procedió a la clausura del encuentro, a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional y anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Eugeni Gay Montalvo, vicedecano del ICAB, Eudald Vendrell y del presidente de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Pascual Aguelo Navarro. 

Conclusiones, sábado día 30 de mayo, los abogados expertos en extranjería reunidos en Barcelona aprovecharon presentaron conclusiones argumentadas y sólidas. La Abogacía colaborará en la elaboración del Reglamento de la Ley de Extranjería con propuestas y recomendaciones (www.abogados.es/portalABOGADOS/printPortal.do).

Más información acerca del desarrollo de la Mesa de trabajo dedicada a “Libre circulación de los trabajadores en la UE: residencia de larga duración y trabajadores altamente cualificados”.

Viernes 28 de mayo de 2010.   Intervención del Prof. Dr. Eduardo Rojo Torrecilla en el  XX Encuentro de la abogacía sobre derecho de extranjería y asilo. Inmigración y libre circulación (I) (eduardorojoblog.blogspot.com/2010/05/xx-encuentro-de-la-abogacia-sobre.html), (II) (eduardorojoblog.blogspot.com/2010/05/xx-encuentro-de-la-abogacia-sobre_28.html), (III) (eduardorojoblog.blogspot.com/2010/05/xx-encuentro-de-la-abogacia-sobre_7183.html) y (y IV) (eduardorojoblog.blogspot.com/2010/05/xx-encuentro-de-la-abogacia-sobre_8365.html).

 

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León