X Seminario sobre Normativa de extranjería y protección internacional: de la teoría a la práctica.

Fecha: 24/11/2023
Comentario:

X SEMINARIO SOBRE RELACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES. Migración y Derechos Humanos. Normativa de extranjería y protección internacional: de la teoría a la práctica.  

  • Fecha: Días 24 de noviembre de 2023 (Bimodal: Presencial - Salón de Grados de la Facultad de Derecho  de la Universidad de León- y on Line)  (Ariadna).
  • Horario: 9,30 a 14,00 y de 16 a 20 horas.
  • Programa (archivo asociado).
  • Inscripción gratuita.
  • Solicitado el reconocimiento de 0,7 créditos ECTS.
  • Dirección: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. 

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (9.30-14.00) (video).

9.30 a 9.45: Inauguración del Seminario.
DRA. DÑA. Mª. DOLORES ALONSO-CORTÉS FRADEJAS. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Universidad de León.
DÑA. ISABEL CASTRO FERNÁNDEZ. Secretaria de Estado de Migraciones. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
DÑA. VERA LÓPEZ ÁLVAREZ. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.
D. FAUSTINO SÁNCHEZ SAMARTINO. Subdelegado del Gobierno en León.
D. FERNANDO RODRÍGUEZ SANTOCILDES. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL).
DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Directora del Seminario.

9.45 a 10.45. Primera mesa: ¿Tutela de derechos de los extranjeros que acceden al territorio español por lugar no habilitado?
Modera: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. Directora del Seminario.
Ponente: D. JAVIER GALPARSORO GARCÍA. Abogado. Presidente de ZEHAR ERREFUXIATUEKIN. Título: “El asilo una protección inalcanzable”.
Ponente: DR. D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CANDELA. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Profesor Asociado de Derecho Penal. Universidad de Málaga. Miembro del proyecto de investigación "La condena de los excluidos: fronteras institucionales de los derechos humanos". Título: “¿Los derechos de las personas privadas de libertad en llegadas marítimas?”

10.45 a 10.55. Debate.
11.00 a 12.00: Segunda mesa: infracciones y sanciones en el Derecho español de extranjería. Modera: DRA. DÑA. MARTA ORDÁS ALONSO. Catedrática de Derecho Civil. Universidad de León.
Ponente: D. JOSÉ MARÍA PEY GONZÁLEZ. Vocal de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE, por el Consejo Vasco de la Abogacía. Responsable de la Comisión de Extranjería del ICA Bizkaia y Abogado del Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo. Título: “Sanción por estancia irregular: ¿vuelta al punto de partida?”
Ponente: DR. D. VLADIMIR NÚÑEZ HERRERA. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Profesor de la Unir de Derecho Administrativo de la UNIR y del Master de Acceso a la Abogacía y a la Procura. Título: “Cambio de criterio del TS español sobre la sanción de expulsión o multa ¿Determinación por el derecho de la UE o por el derecho nacional?”.
Ponente: DÑA. MARGARITA PALOS NADAL. Abogada. Profesora Asociada en la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca). Título: “Sanciones al empleador y su repercusión en el derecho al trabajo de los extranjeros”.
Ponente: DÑA. LOURDES ETXEBERRIA ZUDAIRE. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona. Título: “La actuación de la administración de justicia ante las detenciones ilegales de inmigrantes: ¿una nueva vulneración de los derechos fundamentales?

12.00 a 12.15. Debate.

12.15 a 12.30. Pausa Café.

12.30 a 13.30. Tercera mesa: Nuevos migrantes. Modera: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. Directora del Seminario.
Ponente: DRA. DÑA. ÁNGELES SOLANES CORELLA. Catedrática de Filosofía del Derecho. Universidad de Valencia. Título: “¿Existen los refugiados climáticos? Respuestas desde el Derecho”.
Ponente: DRA. DÑA. LERDYS SARAY HEREDIA SÁNCHEZ. Profesora de Derecho Internacional Privado. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “El teletrabajador internacional. Un año de su regulación en España”.
Ponente: DR. D. CARLOS TUR FAÚNDEZ. Abogado Profesor Asociado de Derecho procesal. Universidad de las Islas Baleares. Título: “Teletrabajo transfronterizo y aplicaciones informáticas. Problemas de derecho probatorio”.
Ponente: DRA. DÑA. MARÍA ANUNCIACIÓN TRAPERO BARREALES. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de León. Título: “El Derecho penal en la prevención de la violencia contra la mujer extranjera: el delito de trata de seres humanos con finalidad de celebrar matrimonio forzado”.

13.30 a 13.40. Debate.

13.40 a 13.45. Fin de la sesión de la mañana.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE: SESIÓN DE TARDE (16.00-20.00) (video).

16.00 a 16:05. Inicio sesión de tarde y presentación.

16.05 a 17.00: Cuarta mesa: De la necesaria reforma de la normativa UE en materia migratoria y asilo.
Modera: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. Directora del Seminario.
Ponente: Dr. JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR. Presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE). Título: "La situación actual de los movimientos migratorios en la UE".
Ponente: D. MARCELO BELGRANO LEDESMA. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Título: "Retos de la actualidad migratoria y su relación con la protección internacional”.
Ponente: DÑA. NOEMÍ ALARCÓN VELASCO. Presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea (CCBE). Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Título.: “Acceso al TJUE a través del procedimiento de infracción al Derecho de la UE”.

17.05 a 17.50: Quinta mesa: Acceso a la residencia y trabajo de los extranjeros en España. Modera: DR. D. PAULINO PARDO PRIETO. Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de León.
Ponente: DÑA. ANA MARÍA URÍA PELAYO. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria (ICAC) y Subcomisión de Extranjería. Consejo General de la Abogacía Española. Título: “A vueltas con las autorizaciones de residencia de los familiares de españoles, no ciudadanos de la UE”.
Ponente: D. JUAN MANUEL MASANET FERNÁNDEZ. Abogado. Profesor Asociado de Derecho internacional privado. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “Consideraciones prácticas de las figuras de arraigo laboral y la autorización por colaboración con la inspección de trabajo”.
Ponente: D. ROBERTO GARCÍA FERNÁNDEZ. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Presidente y coordinador de la Subcomisión de Extranjería y Derechos humanos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía. Título: "El arraigo para la formación”.

17.50 a 18.00. Debate.

18.00 a 18.45: Sexta mesa: De la invisibilidad de los inmigrantes en España.
Modera: DRA. DÑA. MARÍA ANUNCIACIÓN TRAPERO BARREALES. Catedrática de Derecho Penal. Universidad de León.
Ponente: DÑA. MARÍA ELENA BEDOYA MURIEL. Abogada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y Vocal de la Comisión de extranjería. Título: “Imágenes y discurso sobre la inmigración: una presencia incomoda”.
Ponente: DÑA. CRISTINA ALMEIDA HERRERO. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca. Asesora jurídica de Cáritas Salamanca. Título: “El NIE. Mucho más que un número”.
Ponente: DÑA. MANUELA GÓMEZ MARÍA. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Título: “La inaccesibilidad y la indefensión ante la Administración de Extranjería”.

18.45 a 18.50. Debate.

18.50 a 19.40: Séptima mesa: Los migrantes y los solicitantes de protección internacional en León. Modera: DÑA. EVA MARÍA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. Coordinadora autonómica. Cruz Roja Española en Castilla y León.
Ponente: D. JOSÉ RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ, Inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional. Jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de León. Título: “La labor en materia de Extranjería llevada a cabo por el Cuerpo de Policía: los servicios del Ministerio del Interior en la Provincia de León”.
Ponente: D. ÁLVARO PRIETO LORENTE. Jefe de la Oficina de Extranjeros en León. Título: “Tipos de permiso de residencia más frecuentes solicitados en la provincia de León”.
Ponente: DÑA. MARTA ZATARAIN NICOLAS. Abogada del Programa de acogida de integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional de Cruz Roja León. Título: “Valoración de las principales opciones legales tras la resolución desfavorable de la solicitud de protección internacional”.
Ponente: DÑA. SANDRA CAMACHO PEDROSA. Responsable del programa "Centro de prevención y protección a mujer inmigrante y víctima de violencia de género" de la Fundación Isadora Duncan. Título: “Punto de apoyo integral a mujeres inmigrantes”.

19.40 a 19.50: Debate y Conclusiones globales.

19.50 a 20.00: Clausura del X Seminario.
DRA. DÑA. Mª. DOLORES ALONSO-CORTÉS FRADEJAS. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad. Universidad de León.
DÑA. VERA LÓPEZ ÁLVAREZ. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.
DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. Directora del Seminario.

Noticias relacionadas:

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León