Juan Ignacio Zoido: España mantiene el compromiso de continuidad con la reubicación desde Grecia e Italia como expresión de su solidaridad.

Fecha: 06/07/2017
Comentario:

Juan Ignacio Zoido: "España mantiene el compromiso de continuidad con la reubicación desde Grecia e Italia como expresión de su solidaridad y en cumplimiento de las obligaciones asumidas". Tallin (Estonia) © Ministerio del Interior.es. 

Consejo JAI informal en Tallín (Estonia)
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que la crisis migratoria que afecta a Italia debe abordarse desde los instrumentos y mecanismos a una verdadera política común migratoria y ha transmitido a sus socios europeos la solidaridad de España con Italia y con la situación que está afectando al Mediterráneo Central.
Zoido ha defendido el máximo aprovechamiento de los sistemas informáticos de la Unión Europea para que las autoridades competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan acceso a toda la información necesaria para cumplir con sus funciones
Juan Ignacio Zoido ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo georgiano, Gueorgui Mgebrishvili, en un encuentro que ha servido para valorar el nivel de la cooperación en materia de Interior entre los dos países y analizar las posibilidades de ampliar las excelentes relaciones de cooperación operativa entre los servicios policiales de España y Georgia
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado hoy en la Reunión Informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se ha celebrado en Tallín (Estonia), con motivo del inicio de la Presidencia Estonia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2017.
Durante este encuentro, los ministros del Interior de la Unión Europea han abordado la situación migratoria en el Mediterráneo central y la interoperabilidad de las bases de datos en materia de seguridad, control de fronteras y la gestión de flujos migratorios, entre otros asuntos de la agenda europea.
Juan Ignacio Zoido ha señalado que la crisis migratoria en el Mediterráneo central ha adquirido "una dimensión extraordinaria", y por ello, ha dicho el ministro español del Interior, "España comprende y comparte la necesidad de adoptar medidas y apoyar a Italia", y ha transmitido a sus socios europeos la solidaridad de España con Italia y con la situación que está afectando al Mediterráneo Central.
El ministro español del Interior ha subrayado que la crisis migratoria que afecta a Italia debe abordarse desde los instrumentos y mecanismos a una verdadera política común migratoria. "Consideramos esencial profundizar en la cooperación con terceros países, de origen y de tránsito, con el objetivo de facilitar la gestión de los flujos migratorios", ha recalcado Juan Ignacio Zoido.
En este sentido, Zoido ha recordado que España participa en primera línea de las diversas iniciativas encaminadas a la gestión ordenada de los flujos migratorios, realizando "un esfuerzo intenso y sostenido" en el control de las fronteras de la Unión Europea en el Mediterráneo occidental.
Juan Ignacio Zoido ha indicado que España es plenamente solidaria con las operaciones que se están llevando a cabo en el Mediterráneo central y está dispuesta a seguir colaborando intensamente tanto en el diseño como en la ejecución de todas las medidas que tratan de dar respuesta a los desafíos migratorios, y ha asegurado que España mantiene el compromiso de continuidad con la reubicación desde Grecia e Italia "como expresión de su solidaridad y en cumplimiento de las obligaciones asumidas".
En cuanto a las actividades llevadas a cabo en los países de origen y tránsito, Zoido ha señalado que "la potenciación de las capacidades de las autoridades libias en materia de vigilancia y salvamento es sin duda una buena apuesta". En este ámbito, el ministro ha recordado que España contribuye a la formación del personal de la Guardia Costera Libia a través del Proyecto Seahorse.
Juan Ignacio Zoido ha considerado que "nuestras acciones en el marco de la UE deben extenderse a los países vecinos de Libia", y ha subrayado que "el refuerzo y la colaboración con sus autoridades de control fronterizo y de lucha contra la inmigración irregular son fundamentales".
La interoperabilidad de los sistemas informáticos de la Unión Europea
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha defendido el máximo aprovechamiento de los sistemas informáticos de la Unión Europea para que las autoridades competentes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tengan acceso a toda la información necesaria para cumplir con sus funciones.
En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha advertido que para ello "es fundamental que todas las bases de datos, incluidas las relacionadas con la justicia penal, respondan al objetivo de la interoperabilidad". Además, Zoido ha subrayado que "la seguridad es un conjunto en el que no puede haber fisuras ni compartimentos y toda la información que figure en las bases de datos relacionadas con la seguridad en un sentido amplio debe estar disponible y ser fácilmente accesible".
Juan Ignacio Zoido ha trasladado a los ministros del Interior de la UE que la información "debe también ser completa y por ello hay que ampliar el registro de entradas y salidas incluyendo también a los ciudadanos de la Unión Europea". En este punto, el ministro ha afirmado que "no podemos dar ventajas a los terroristas ni al resto de delincuentes y luego lamentarnos por no haber podido evitar un atentado o detener a un terrorista del que ya existía información previa en una base de datos que no fue consultada o a la que no se pudo tener acceso".
Reunión bilateral España-Georgia
El ministr del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha mantenido una reunión bilateral con su homólogo georgiano, Gueorgui Mgebrishvili, en un encuentro que ha servido para valorar el nivel de la cooperación en materia de Interior entre los dos países y analizar las posibilidades de ampliar las excelentes relaciones de cooperación operativa entre los servicios policiales de España y Georgia en distintos aspectos.
Juan Ignacio Zoido ha trasladado a Gueorgui Mgebrishvili la necesidad de llevar a cabo un intercambio permanente y estable de información e inteligencia que permita identificar y localizar a organizaciones criminales de origen georgiano que actúan en España y desarrollar operaciones conjuntas que lleven a desmantelar estas redes criminales.
Zoido ha trasmitido a su homólogo georgiano que España está muy interesada en intensificar la cooperación operativa entre los dos países para lo que es necesario el despliegue mutuo de oficiales de enlace y el desarrollo de acciones en los tres niveles, político, estratégico y operativo a través de seminarios y reuniones conjuntas, así como del intercambio de experiencias, tal y como se contempla en el Acuerdo de Lucha contra la delincuencia firmado en España y Georgia.
Juan Ignacio Zoido ha compartido con el ministro georgiano del Interior información sobre la actividad policial desarrollada en España en 2017 con más de 340 personas detenidas de nacionalidad georgiana por distintos tipos de delitos e infracciones, especialmente, por robo con fuerza en domicilio, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.
Finalmente, Juan Ignacio Zoido ha señalado que "aunque nuestra cooperación es muy positiva, vamos a necesitar reforzarla para seguir trabajando con los niveles de eficacia que hemos demostrado hasta este momento y los mecanismos de cooperación que lleven a incrementar el intercambio de información e inteligencia criminal y la coordinación de operaciones conjuntas".

Fuente: Ministerio del Interior.es.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León