Informe presentado en el Consejo de Ministros sobre las principales acciones que van a desarrollar por los distintos departamentos ministeriales en el semestre de la Presidencia española.

Fecha: 08/01/2010
Comentario:

El Consejo de Ministros, celebrado el viernes 8 de enero,  ha recibido un Informe de la Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, y del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en el que se recoge un resumen de las principales acciones que van a desarrollar los distintos departamentos ministeriales, en el marco de las directrices y objetivos fijados para la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de 2010.

PRESIDENCIA. El Dialogo Social Europeo. Se trata del compromiso de la Presidencia española de formalizar el diálogo social con el establecimiento de un Comité de Diálogo Social Europeo en las Administraciones Centrales para identificar los problemas pendientes y formular soluciones en un espíritu de cooperación y transparencia. Impulso de la Administración electrónica. Las prioridades políticas y objetivos que se han fijado en la Declaración Ministerial de Malmö sobre Gobierno electrónico han de desarrollarse mediante el Plan de Acción para el período 2011-2015 que elaborará la Comisión y aprobará el Consejo. Legislar Mejor. La Presidencia española continuará los trabajos para garantizar la realización de los objetivos fijados por el Consejo en el ámbito de la mejora de la regulación "better regulation", que comprende la reducción de cargas administrativas, el análisis de impacto de los proyectos normativos y la simplificación administrativa, dentro de la Estrategia post Lisboa.

ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN. Será objeto de acción prioritaria la coordinación de la Presidencia, especialmente en lo relativo al desarrollo de Tratado de Lisboa y la Estrategia Europa 2020. También, la adhesión de la Unión al Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales. De conformidad con el mandato recogido en el Tratado de Lisboa y sobre la base de la propuesta que presentará la Comisión, se iniciará sin demora este proceso de adhesión impulsando las negociaciones con el fin de encontrar fórmulas consensuadas que respeten las especificidades comunitarias y las sensibilidades de todos los Estados.

JUSTICIA. Una de las señas de identidad de España, desde su ingreso en la Unión Europea, ha sido su firme compromiso con la construcción de un auténtico espacio de libertad, seguridad y justicia al servicio de la ciudadanía europea (www.eu2010.es/export/sites/presidencia/comun/descargas/Prog_Justicia_Interior.pdf).

EDUCACIÓN. La dimensión social de la Educación Superior en Europa. La educación y la formación. La educación y la formación deben tener un papel destacado en las políticas de la Unión y ser componentes centrales de la Estrategia UE 2020 impulsando la vinculación entre formación, creatividad, innovación y empleo en todos los niveles educativos, como motores para la recuperación económica sostenible de la Unión Europea. Es preciso adaptar los sistemas educativos a la nueva economía basada en el conocimiento, para responder a las nuevas demandas de la sociedad y ofrecer oportunidades de aprendizaje y formación. La dimensión social y la equidad en la educación, empleo de calidad y internacionalización y modernización de las universidades. La revisión en 2010 del Proceso de Bolonia y del Espacio Europeo de Investigación debe definir un nuevo marco que aúne estos dos espacios con la construcción del Espacio Europeo del Conocimiento. Se deberá impulsar la cooperación universitaria más allá de las fronteras de la Unión, privilegiando determinadas regiones del mundo con las que se tiene más lazos.

TRABAJO E INMIGRACION. Mejora de la inserción laboral de los jóvenes y profundizar en una política común de inmigración. Paralelamente, se profundizará en una política común en materia de inmigración, de acuerdo con lo que mandata el Programa de Estocolmo, que exigirá adoptar una estrategia común a fin de administrar mejor las fronteras y satisfacer las necesidades del mercado de trabajo. El desarrollo de dicho Programa debe de subrayar la necesidad de cooperación con los países de origen (www.tt.mtin.es/eu2010/es/noticias/documentos/200912/29-003.pdf).

IGUALDAD. La lucha contra la violencia de género. Conclusiones sobre violencia de género al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo. Se elaborará, y negociará el proyecto de Conclusiones sobre violencia que se adopte en este Consejo. Observatorio de Violencia de Género. Se propondrá la creación del Observatorio de Violencia de Genero como el órgano que coordine, recopile, analice, produzca y difunda de forma permanente y sistemática información relevante sobre la violencia contra las mujeres. Numero europeo de teléfono (el 116-016). Se impulsara su implantación y será único y gratuito, para información y asistencia a las víctimas de violencia de género. A tal efecto, el Ministerio de Igualdad cuenta con el apoyo de una decena de Estados miembros. La inclusión social de la juventud. Es un imperativo para la Unión Europea desarrollar iniciativas que hagan que este colectivo no sea el que pague las consecuencias de la crisis económica y financiera y que sitúen a la juventud en el centro del proceso de construcción de ciudadanía europea.

CIENCIA E INNOVACION. Plan Europeo de Innovación. Se trabajará con la Comisión el documento del Plan como parte de la Estrategia EU 2020, de forma que se apruebe en el Consejo de Competitividad de mayo. Sistema de información sobre los derechos sociales de los investigadores. Avanzar en los aspectos sociales para facilitar la movilidad de los investigadores, particularmente sobre los sistemas de pensiones.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León