Acuerdo marco con la organización internacional para las migraciones.

Fecha: 04/12/2009
Comentario:

El Consejo de Ministros ha aprobado la firma del Acuerdo Marco entre el Reino de España y la Organización Internacional para las Migraciones.

El 4 de mayo de 1956 España se adhirió al Comité Intergubernamental de las Migraciones Europeas (CIME), aunque en 1977 retiró como país miembro pasando a ser observador.
Posteriormente, en 1999, se renovó el interés de España por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo resultante de la evolución del Comité Intergubernamental, donde España continuaba siendo país observador. Ello dio lugar al inicio del proceso de reingreso como Estado miembro en esta Organización, que culminó en junio de 2006, cuando el Congreso de los Diputados autorizó el reingreso de España en la Organización Internacional para las Migraciones.
Dado el dinamismo de la Organización Internacional para las Migraciones, su experiencia y presencia sobre el terreno, la importancia que para España han adquirido los asuntos migratorios, y el creciente protagonismo de nuestro país en el tratamiento internacional de los mismos, en estos dos últimos años se han incrementado sustancialmente las relaciones entre esta Organización y España.
La firma de un Acuerdo Marco entre esta Organización y España permitirá crear el marco en el que se desarrolle la ulterior colaboración entre España y la misma, que ya se lleva a cabo a través de la Oficina en Madrid, cuyo Convenio de sede fue firmado en 2008. 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León