El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio Europeo en materia de adopción de menores (revisado) (Convenio núm. 202 del Consejo de Europa).

Fecha: 15/01/2010
Comentario:

Remisión a las Cortes del nuevo Convenio europeo en materia de adopción de menores.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy 15 de enero de 2010 un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales del Convenio Europeo en materia de adopción de menores (revisado) (Convenio núm. 202 del Consejo de Europa).

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado una Declaración a formular por España para el caso de que el Convenio sea extendido por el Reino Unido a Gibraltar para dejar clara nuestra posición sobre el estatus del territorio no autónomo de Gibraltar y el carácter local de sus autoridades.

El Convenio Revisado ha sido elaborado como respuesta a la voluntad de actualizar el anterior Convenio Europeo en materia de Adopción de Menores, de 1967 (conventions.coe.int/Treaty/en/Treaties/Html/058.htm), teniendo en cuenta los cambios sociales y jurídicos que se han producido desde entonces, así como el avance en materia legislativa en muchos Estados miembros en el ámbito de la adopción de menores. Asimismo, pretende completar las disposiciones del Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción internacional, de 1993.
El Convenio Europeo en materia de Adopción de Menores (Revisado) ejerce en su conjunto una influencia segura en las adopciones internacionales, establece garantías para que éstas se lleven a cabo en el superior interés de los niños y respeta los Derechos Fundamentales reconocidos por el Derecho Internacional.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León