Alumnos de Derecho asisten a una Jornada sobre Inmigración en las Cortes de Castilla y León.

Fecha: 08/05/2018
Comentario:

 

Alumnos de Derecho asisten a una Jornada sobre Inmigración en las Cortes de Castilla y León. © Gabinete de Prensa.Unileon.es.

  • Aurelia Álvarez, profesora de la Facultad de Derecho, encabezó la delegación que participó activamente en las conferencias y mesa redonda sobre integración de los inmigrantes.

Los alumnos de cuarto del Grado en Derecho de la Universidad de León (ULE), que cursan la asignatura optativa ‘Nacionalidad y Extranjería’, acudieron el pasado mes de abril, a las Cortes de Castilla y León, acompañados por la profesora Aurelia Álvarez Rodríguez para asistir a la Jornada sobre ‘Inmigración y Asilo en Europa: acceso al mercado laboral’.
La Jornada, encuadrada dentro la tercera edición de ‘Castilla y León, Tierra de Acogida’, se celebró en el Edificio de las Cortes de Castilla y León y contó con la participación de destacados expertos y responsables públicos en materia de inmigración y asilo, todos ellos reconocidos por atesorar una amplia trayectoria en el asesoramiento técnico y la gestión de estas políticas pertenecientes a diferentes instituciones o entidades de carácter internacional, europeo, nacional y también de la Comunidad.
Para analizar las políticas europeas en materia de inmigración, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los planteamientos de Jochen Mueller, Subdirector de la Representación de la Comisión Europea en España. A lo largo de la jornada también pudieron asistir al análisis de la actual situación de la política de asilo en Europa que expuso María Dapena Vilarino, de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), y a la exposición sobre el acceso al mercado laboral de la población inmigrante y refugiada como medio para su integración que presentó Thomas Leibig, de la División Internacional de migraciones de la Dirección de Empleo y Asuntos Sociales de la Organización de Cooperación al Desarrollo (OCDE). También participó Marta Nieto Pérez, representante de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 
Hay que destacar que para los alumnos la materia abordada en el Encuentro estaba directamente relacionada con el programa de la asignatura ya que se trataron temas de relaciones de los ciudadanos extranjeros con un determinado Estado, en especial todo lo relativo a la entrada y salida de un territorio, así como la obtención de visados, detención de extranjeros, homologación de títulos extranjeros y matrimonio de extranjeros con españoles, por ejemplo.
La actitud de los estudiantes resultó, en palabras de Aurelia Álvarez Rodríguez, “muy participativa, pues la inquietud de conocimiento fue latente en todo momento, lo que les permitió escuchar a verdaderos expertos en la materia y compartir momentos de diálogo con los participantes tanto inmigrantes como responsables de las diversas ONGs presentes en el evento, como Cruz Roja, Accem, y Cáritas, entre otras”.
Con esta actividad se pone de manifiesto la importancia que tiene para los futuros operadores jurídicos “el hecho de conocer tanto a la población a la que están destinados sus estudios lo que permite conocer ‘in situ’ diversas situaciones”, señaló Aurelia Alvarez al tiempo que manifestó que la visita “estimula en la figura del jurista el interés por conocer las diversas posibilidades legales emanadas tanto de la normativa interna y comunitaria, como de la internacional, que tan influyentes son en el campo del Derecho de Extranjería y la Nacionalidad”. 
A continuación, se desarrolló una mesa redonda sobre la integración de los inmigrantes en España y en Castilla y León, que fue moderada por la periodista Rosa María Calaf, y en la que participaron Ángel Toriello. Director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León; María Dolores Pérez Iribarne. Inspectora Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras; Aurelia Álvarez Rodríguez. Profesora Titular, acreditada Catedrática, de Derecho Internacional privado en la ULE y Huberth Ariza, Director del Centro de Participación e Integración de Inmigrantes CEPI Usera-Villaverde. Comunidad de Madrid.
Finalmente, hay que apuntar que el Decanato de la Facultad de Derecho agradece la magnífica acogida dada a los alumnos en las Cortes de Castilla y León, y sobre todo, que la experiencia docente fuera del aula haya sido valorada de manera muy positiva por todo el grupo de alumnos asistente.

Fuente: © Gabinete de Prensa.Unileon.es.

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León