Los ciudadanos bolivianos que quieran retornar ya pueden capitalizar su paro.

Fecha: 25/10/2011
Comentario:

Los ciudadanos bolivianos que quieran retornar ya pueden capitalizar su paro. 
Gracias al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. 
Los ciudadanos bolivianos ya pueden acogerse a la capitalización del paro dentro de los programas de retorno impulsados por el Gobierno español. Ello, tras la ratificación y firma por parte de España y Bolivia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras, se han reunido esta tarde en Madrid para analizar el Convenio, que permitirá que los ciudadanos bolivianos que hayan cotizado a la Seguridad Social y se hayan quedado sin trabajo puedan retornar a su país capitalizando el total del subsidio por desempleo que hayan acumulado. Hasta ahora, los bolivianos podían acogerse al plan de retorno productivo, por el que se pueden obtener ayudas para la financiación de un proyecto empresarial en el país de origen, o al de atención social, para personas en situación de vulnerabilidad.
Anna Terrón se ha felicitado por este "importante avance", por el que "muchos bolivianos podrán retornar a su país con mayores garantías". En cifras, la comunidad boliviana es la quinta nacionalidad extracomunitaria en España, y ocupa el primer puesto en la acogida a los planes de retorno de atención social, con un 20% del total.
Tras la reunión con la embajadora, la secretaria de Estado también ha destacado la importancia de mantener un diálogo permanente con los países de origen, concertando acuerdos marco de cooperación en materia de inmigración. Así, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que en palabras de Anna Terrón supone la "construcción del mayor espacio sociolaboral del mundo", ya ha sido ratificado por siete Estados: además de España y Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Portugal. 

Noticias relacionadas:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León