Concesión de la nacionalidad española al director del periódico venezolano el nacional.

Fecha: 21/04/2017
Comentario:

Concesión de la nacionalidad española al director del periódico venezolano "el nacional". Se le facilita, así, afrontar con mayores garantías la persecución política que sufre por parte del Gobierno de Venezuela.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a Miguel Henrique Otero Castillo, de nacionalidad venezolana y director del periódico "El Nacional", en base a la persecución política que sufre. Otero Castillo ha sido objeto de amenazas por parte del régimen venezolano, que le han obligado a huir por miedo a posibles represalias. Con la concesión de la nacionalidad española se considera que tanto él como su familia podrían afrontar esa persecución con mayores garantías, al tiempo que se muestra el apoyo de España a la libertad, los derechos humanos y el ejercicio del periodismo independiente como pilares de la democracia.
La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto hoy el Gobierno. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

Fuente: © Moncloa.es (Consejo de Ministros 21.04.2017).

Normativa vinculada:

  • RD de 21.04.2017. Concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a D. Miguel Henrique Otero Castillo.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León