Conferencia "La inmigración en un nuevo ciclo" de la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración en el Club Siglo XXI.

Fecha: 18/02/2010
Comentario:

18 febr 2010.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que España está "en transición hacia un segundo ciclo definido por un volumen considerablemente menor en cuanto a los accesos y un perfil mucho más equilibrado de las características profesionales y laborales de la nueva población inmigrante".

Consuelo Rumí  añadió el dato de que el año 2009 ha concluido con un 7 por ciento de incremento de la población extranjera residente en España, el volumen de crecimiento migratorio más bajo de los últimos 18 años.
La secretaria de Estado explicó los cambios en la evolución de la población extranjera tomando como punto de partida el comienzo de la década en 2001, momento en el que el crecimiento migratorio anual alcanzó el 23,8 por ciento. "El pasado año acabó con un 7 por ciento, por lo que la diferencia es de prácticamente el 17 por ciento, siendo 2009 el segundo año consecutivo en la cifra desciende y de manera acusada", matizó Rumí.

Consuelo Rumí recordó en su intervención la naturaleza esencialmente económica o laboral de los flujos migratorios que han llegado a nuestro país desde los años 90, sin olvidar resaltar la aportación que han tenido los inmigrantes en el proceso de ampliación del mercado laboral español. "Entre los años 2001 y 2005 -añadió Rumí- los españoles ocuparon el 47,3 por ciento de los nuevos empleos, mientras que los inmigrantes lo hacían del 52,7 por ciento restante ante la falta de efectivos nacionales".

En relación con el impacto de la crisis en el colectivo inmigrante, Consuelo Rumí apuntó que a pesar de que las cifras de desempleo afectan de manera especial a la población extranjera "la inmigración seguirá siendo necesaria para nuestro país. "Su contribución continuará supliendo la falta de candidatos nacionales o residentes para un número significativo de ocupaciones que demandarán los empleadores y cuyo volumen estará determinado fundamentalmente por los escenarios económicos que se vayan consolidando a lo largo de los próximos años", dijo Rumí.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración señaló el nuevo ciclo de la inmigración en España al que ya hemos dado inicio y en el que los accesos de trabajadores inmigrantes estarán estrechamente asociados a los cambios que experimente nuestro mercado laboral en un nuevo horizonte de crecimiento. "La próxima década conocerá -afirmó Rumí- junto al trabajo inmigrante en sectores que requieren de mano de obra intensiva y poco cualificada, un progresivo incremento de las demandas de trabajadores inmigrantes en ocupaciones de media y alta cualificación como ya se ha empezado a apuntar en los dos últimos dos años".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE E INMIGRACIÓN
Consuelo Rumí recordó también como España ha conseguido incorporar su política de inmigración a la agenda europea y aseguró que la Presidencia Española quiere ser un impulso a la política común para avanzar en el terreno de los principios y de los criterios en materia de admisión, residencia y ejercicio profesional de los trabajadores inmigrantes.
La responsable de Inmigración y Emigración mencionó la importancia de que nuestro país haya hecho posible la inclusión del problema de los Menores Extranjeros no Acompañados como una prioridad de la Unión Europea para los próximos años, así como la evaluación del desarrollo del Pacto Europeo de Inmigración y Asilo y el compromiso para promover la integración social en el territorio de la Unión Europea. 

Fuente: MTIN-Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración (www.tt.mtin.es/periodico/inmigracion/201002/INM20100218.htm).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León