Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social: trabajar juntos hacia una sociedad acorde con nuestros valores.

Fecha: 21/01/2010
Comentario:

 

De la intervención del  Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, podemos destacar algunos de los objetivos de la UE para hacer frente a la pobreza:

"El Año Europeo 2010 de lucha contra la pobreza y la exclusión social es pues una ocasión que la Unión Europea debe aprovechar al máximo.
Hagamos de este Año Europeo un año útil combinando sensibilización, compromiso y acción.
Comencemos por estar atentos a las preocupaciones de las personas en situación de pobreza y precariedad para hacerlos participar realmente en la definición de las políticas que les atañen. Traduzcamos el Año Europeo en un compromiso renovado y en acciones concretas.
La lucha contra la pobreza y la exclusión social es un imperativo político de primer orden en esta década que empezamos. Se trata de un pilar fundamental de cualquier política de cohesión social y de desarrollo sostenible que se precie.

En un momento en el que, en la Unión Europea, abordamos un nuevo ciclo político e institucional, una cosa queda pues meridianamente clara: la lucha contra la pobreza y la exclusión, y la dimensión social de todas las políticas, serán nuestros grandes principios rectores para los próximos años.
Solo decidiendo opciones sociales orientadas hacia el futuro, ambiciosas y acordes a sus valores de solidaridad podremos los europeos salir reforzados de la crisis
.
En la actualidad, el Tratado de Lisboa abre un nuevo capítulo en la vida política de la Unión Europea. Propone herramientas que van a reforzar aún más todo este acervo....la Carta de los Derechos Fundamentales reúne por primera vez los derechos civiles, políticos, económicos y sociales. Estos derechos deben ser efectivos para todos.
Por esta razón, la estrategia "Europa 2020" debe adoptar un planteamiento de amplio espectro, utilizando el mayor número posible de instrumentos, para llegar al mayor número posible de ciudadanos. El objetivo debe ser una sociedad que incluya a todos.
Una sociedad que incluya y promueva políticas activas en materia de igualdad de género, igualdad de derecho entre hombre y mujeres. Es un punto esencial del proyecto europeo, y del modelo europeo de sociedad.
Este ambicioso objetivo expresa la esencia de los valores europeos, cuya clave es la solidaridad. Pero la lucha contra la pobreza en Europa debe ir de la mano de una política similar fuera de nuestras fronteras. Una sociedad más solidaria y más justa es una sociedad mejor para todos y que redunda en beneficio de todos".

 

Programa del Reino de España (Fichero Asociado).

Más información (ec.europa.eu/social/main.jsp).

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León