Amnistia Internacional: "La discriminación en todas sus formas sigue siendo una realidad que afecta a millones de personas".

Fecha: 21/03/2010
Comentario:

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial 

Amnistria Internacional  durante el acto pidiendo el fin de la discriminación en la UE.

La organización pide a la Presidencia española de la UE que impulse la adopción de la Directiva Europea por la No Discriminación y la Igualdad de Trato que los 27 están negociando.

En el Documento de Anmistia internacional, entre otros, colectivos discriminados, se refiere expresamenta a la población migrante y señala textualmente con relación a los "Inmigrantes: preocupante tendencia a su criminalización en la UE. Amnistía Internacional ha reiterado su profunda preocupación por la asociación directa entre inmigración y seguridad que muestran muchas medidas y políticas de los Estados miembros, y de la UE, en la elaboración de su política común de inmigración y asilo. Del mismo modo, la organización ha denunciado los controles de identidad policial con sesgo racial que en los últimos años parecen haberse convertido en una práctica habitual en algunos países.
En España, Amnistía Internacional ha lamentado la reciente adopción de instrucciones a la Policía y Guardia Civil que favorecen la discriminación de las personas, especialmente de un colectivo especialmente vulnerable a sufrir abusos como el de los inmigrantes en situación administrativa irregular. Los controles de identidad a personas extranjeras por su apariencia física o la detención por hechos como no tener la documentación en regla han aumentado el clima de criminalización de la población inmigrante.
En Francia, por ejemplo, la conducta indebida por parte de la policía, incluidos los malos tratos, se produce básicamente en relación con personas a las que se percibe como extranjeras, y con la percepción de que pueden entrañar un riesgo mayor para la seguridad, o tener mas probabilidades de cometer delito. La discriminación también puede reforzar la impunidad para los agentes de policía responsables de infligir malos tratos a esas personas.
Por otro lado, los solicitantes de asilo y los trabajadores y trabajadoras inmigrantes han sido uno de los colectivos más castigados por estas actitudes xenófobas y racistas; máxime en un contexto de crisis económica. Con el fin de controlar y frenar la llegada de inmigrantes en situación administrativa irregular, y en muchos casos solicitantes de asilo, se han introducido en Europa una serie de medidas que a menudo han dado lugar a graves violaciones de sus derechos humanos. Periodos prolongados de detención de los inmigrantes y, además, en instalaciones inadecuadas hasta que se tramita su expulsión; garantías considerablemente mermadas en el procedimiento de solicitud de asilo; o incumplimiento del principio de no-devolución cuando la persona, de ser devuelta, pueda sufrir torturas o malos tratos, entre otras violaciones a sus derechos". 
Concluye el comunicado: "La UE: la evidente necesidad de medidas más eficaces para luchar contra la discriminación
En el marco de la Presidencia española, Amnistía Internacional denuncia que las personas que sufren discriminación en la Unión Europea o bien no cuentan con una legislación eficaz que les proteja o cuando ésta existe, no está suficientemente desarrollada o falta voluntad por parte de los Estados miembros para implementarla correctamente.
Para revertir esta situación, la organización pide a la Presidencia española que:
Trabaje intensamente para avanzar en las negociaciones para la adopción de la Directiva Europea por la No Discriminación y la Igualdad de Trato. Esta Directiva aborda la discriminación por razón de religión, opinión, edad, discapacidad u orientación sexual y, de aprobarse, sería un valioso complemento legal a la Directiva sobre Igualdad Racial de 2000. Sin embargo, la organización le pide a la Presidencia española que no rebaje, en ningún caso, los estándares de protección como consecuencia del duro proceso de negociación que atraviesa. Alemania ha manifestado abiertamente su oposición a la aprobación de esta Directiva que exige para su aprobación el voto por unanimidad de los 27 Estados miembros.
Impulse firmemente la correcta implementación de la Directiva sobre Igualdad Racial del año 2000. Según el último informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de junio de 2009, es insuficiente la recogida de datos sobre incidentes y denuncias de índole racista por parte de los Estados miembros. En concreto, España está entre los 4 países – junto a República Checa, Luxemburgo y Polonia – que no disponen de organismos oficiales para la recogida de quejas. Esto provoca, invisibilidad frente al problema del racismo y muestra la desgana de los Estados a la hora de combatirlo. 
Fuente: 
(www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-discriminacion-en-todas-sus-formas-sigue-siendo-una-realidad-que-afecta-a-millones-de-personas/).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León