Entrevista a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin Vega: “La ampliación de un año para la nacionalidad será importante para sustanciar solicitudes desestimadas”.

Fecha: 02/02/2010
Comentario:

 

Pregunta:  Respecto a la nacionalidad, tras un año de la aplicación de la nueva normativa ha habido 81.500 expedientes aprobados. ¿Tiene alguna previsión sobre el número total de nuevos españoles que habrá cuando terminen los tres años de aplicación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica?

Respuesta: El Consejo de Ministros del pasado viernes día 22 de enero decidió prorrogar un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la Ley de Memoria Histórica. Será importante sobre todo para poder sustanciar algunas solicitudes que se habían desestimado en un primer momento y que con las nuevas directrices dictadas en el mes de noviembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores, podrán ser tramitadas. Especialmente las relacionadas con la transmisión de la nacionalidad por las abuelas que habían perdido la nacionalidad por razones de exilio.
Era algo que se venía demandando y que el Gobierno ha entendido que debería de dar luz verde a esta prórroga de la Ley de Memoria Histórica. Es en si un hecho que pone de relieve la importancia que da España a la incorporación de los descendientes de españoles que tuvieron que huir por la Guerra Civil y de reivindicación de lo que ha significado el exilio.

Por otra parte, tras seis meses en el cargo, la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, reconoce que desde su posición ha obtenido una visión global de las inquietudes de los emigrantes. Otro aspecto sobre el que incide es la necesaria coordinación entre las diferentes administraciones y señala que para lograrla se entrevistará con todos los responsables autonómicos para perfilar previamente los asuntos a tratar en la Comisión Sectorial.

 

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León