Repatriación de gitanos en Europa.

Fecha: 07/09/2010
Comentario:

Repatriación de gitanos en Europa.
El debate se centrará en la legalidad de esta medida. El PE ha pedido examinar las políticas actuales para promover la inclusión del pueblo gitano.
La repatriación de cientos de personas de etnia gitana desde Francia a Rumanía y Bulgaria este verano será objeto de un debate parlamentario el martes a las 15H00, en el que intervendrá la Comisión Europea. Los eurodiputados analizarán si las autoridades francesas y de otros países de la UE han infringido las normas comunitarias sobre libertad de circulación y derechos fundamentales. El pleno votará una resolución sobre este tema el miércoles.
En una resolución aprobada el pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo propuso examinar las políticas y los instrumentos existentes para impulsar la integración de los gitanos, dados los "avances insatisfactorios" realizados hasta el momento. El texto también emplazaba a los Estados miembros a hacer un mejor uso de los fondos estructurales para promover la inclusión social de la población gitana.
En respuesta a las solicitudes del PE, la Comisión publicó en abril una comunicación sobre "la integración social y económica del pueblo romaní". La diputada húngara Lívia Járóka (EPP) es la ponente de la Eurocámara sobre la integración de los gitanos.
A propuesta del grupo S&D, los eurodiputados también debatirán con la Comisión el próximo miércoles las restricciones temporales aplicadas a los ciudadanos rumanos y búlgaros en el mercado de trabajo de la Unión Europea.

Más información:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León