Los ministros del Interior de España y Marruecos se entrevistan en Rabat y acuerdan reforzar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

Fecha: 23/08/2010
Comentario:
 

Los ministros del Interior de España y Marruecos se entrevistan en Rabat y acuerdan reforzar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad.

 

Alfredo Pérez Rubalcaba y Taieb Cherkaoui han repasado la colaboración bilateral en inmigración, lucha contra el narcotráfico, terrorismo y cooperación policial.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha viajado este lunes a Rabat (Marruecos), donde ha mantenido una reunión con su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui. Tras la reunión de ambos ministros, las dos delegaciones han acordado el siguiente comunicado conjunto:
“El Sr. Taieb Cherkaoui, ministro de Interior del Reino de Marruecos, acompañado del Sr. Mohammed Saad Hassar, secretario de Estado en el Ministerio de Interior, y el Sr. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior del Reino de España, han mantenido hoy, 23 de agosto de 2010, una reunión de trabajo en Rabat.
En esta reunión, en la que han tomado parte los responsables de seguridad de los dos países, los dos ministros han recordado la solidez de las relaciones fraternales que unen a SM el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, y a SM el Rey D. Juan Carlos I, así como las profundas relaciones que mantienen los Gobiernos de los dos países, que comparten su adhesión a los valores de la democracia, de la libertad y de la tolerancia.
Los dos ministros han recordado durante este encuentro, la calidad excepcional de cooperación entre los Servicios de los ministerios del Interior de los dos países y los resultados conseguidos, manifestando su determinación para consolidarlos y reforzarlos.
Los dos ministros han pasado, igualmente, revista a cuestiones prioritarias de la cooperación bilateral entre sus respectivos departamentos, concretamente los relativos a la inmigración, tráfico de drogas, terrorismo y cooperación en materia de seguridad. En lo que se refiere a la gestión migratoria, los dos ministros han reiterado su compromiso con un enfoque global e integrado, conforme al espíritu de la Conferencia euro-africana sobre Emigración y Desarrollo, celebrada en Rabat, en julio de 2006, y que ha hecho del respeto de los derechos humanos y de la dignidad de los inmigrantes, una de las prioridades de la acción común en este campo.
En este contexto, el ministro español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Marruecos sigue siendo un aliado estratégico, creíble y responsable, felicitándole por sus importantes esfuerzos en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de inmigrantes y de trata de seres humanos, lo que ha permitido disminuir los flujos migratorios ilegales.
En relación con el tráfico de drogas, los dos ministros se han felicitado por los resultados positivos alcanzados por Marruecos, que ha reducido considerablemente la superficie de cultivo de cannabis y al mismo tiempo ha aumentado la incautación de grandes cantidades de droga así como el desmantelamiento de un importante número de redes.
Para consolidar estos resultados, las dos partes han acordado reactivar el Grupo mixto de lucha contra la droga al objeto de establecer, tan pronto como sea posible, una estrategia de acción conjunta para luchar contra las nuevas formas de tráfico, en especial la que afecta a las drogas duras y el modus operandi de las redes y, de manera particular, el blanqueo de dinero.
Los dos ministros también han tratado sobre la lucha contra la amenaza terrorista en sus respectivos países y han reafirmado su compromiso de coordinar y fortalecer su acción conjunta para abordar los desafíos que representa el terrorismo en la región sahelo-sahariana, que afecta a todos los países del Magreb y de la cuenca mediterránea.
Sobre la cooperación en materia de seguridad, los dos ministros han acordado elevar el nivel de la misma entre sus respectivos departamentos. En este sentido, se ha decidido dar un impulso a las reuniones periódicas del Grupo mixto de Seguridad y la puesta en funcionamiento de comisarías conjuntas, así como incrementar el número de Oficiales de Enlace y perfeccionar su funcionamiento. Por otra parte, el Sr. Cherkaoui ha agradecido a España su contribución positiva al éxito de la Operación Paso del Estrecho.
Al final de esta reunión, los ministros han reiterado su determinación para continuar la coordinación y la concertación, a través de contactos permanentes y regulares. A este respecto, el Sr. Taieb Cherkaoui ha anunciado que visitará España próximamente”.
 

La cuestión parece zanjada,  por el momento, incluso a nivel de control parlamentario; ya que la Diputación Permanente del  Congreso de los Diputados, en sesión celebrada el lunes 23 de agosto, rechazó la petición realizada por el GPP en la que se solicitaba tanto la comparecencia del ministro del Interior, para informar sobre los últimos incidentes con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera de Melilla; y, también, la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para explicar la posición del Gobierno tras los últimos incidentes en la frontera de Melilla. Estas dos peticiones junto con la  formulada por los grupos parlamentarios Mixto y de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, en la que se solicitaba la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, para que explique los graves sucesos que se han producido durante las últimas semanas en la frontera entre Melilla y Marruecos no fueron aceptadas (www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/DS/PL/PL_184.PDF).

Noticias relacionadas:

Otras noticias publicadas sobre el mismo tema:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León