La futura comisaria de Interior impulsará una reglamentación europea sobre trabajadores inmigrantes.

Fecha: 19/01/2010
Comentario:

 

"necesitamos a los inmigrantes y que estos deben saber que si están en Europa, tendrán garantizados sus derechos".


La futura comisaria de Interior, la sueca Cecilia Malmström, defendió el 19 de enero la necesidad de contar con medios legales para organizar los flujos de trabajadores inmigrantes como una forma de luchar contra la inmigración irregular durante la audiencia celebrada en el Parlamento Europeo, que deberá evaluar su idoneidad para el puesto en el futuro Ejecutivo comunitario.
La ex ministra sueca de Asuntos Europeos puso de manifiesto la importancia de los inmigrantes en la economía europea y su aportación a la riqueza cultural de los países y adelantó varias propuestas para regular la llegada de trabajadores temporales y en prácticas.
«Hay que encontrar los medios legales de organizar esta inmigración porque es también un medio de luchar contra la inmigración ilegal. Hace falta que los trabajadores inmigrantes sepan que desde que entran en Europa adquieren toda una serie de derechos». Los inmigrantes, «irregulares o legales» tienen «derechos humanos» y corresponde a la UE «defenderles siempre». 

Algunas de sus propuestas:

En 2010 presentaré propuestas sobre la migración legal. En este ámbito necesitamos consolidar la legislación existente, pero también debemos mejorar su coherencia. Es preciso que revisemos las leyes relativas a la reunificación de las familias. Este debate dará comienzo con la publicación de un Libro Verde en 2010.
Para disponer de una política común de migración legal también necesitamos una política efectiva de expulsión y retorno para controlar la migración ilegal. Debemos prestar particular atención a los menores no acompañados. Tengo la intención de presentar lo antes posible un plan de acción sobre esta cuestión.
Por último, estableceremos un procedimiento único de asilo y un estatuto uniforme de protección internacional. Aquí es donde Europa hará valer sus valores comunes. Me centraré en la rápida adopción por los colegisladores de las restantes propuestas del Sistema Común Europeo de Asilo, y en su aplicación. Las palabras clave en este ámbito serán la solidaridad y el reparto de cargas.

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León