Solicitado a Filipinas el indulto para el preso Francisco Larrañaga.

Fecha: 05/07/2013
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueba solicitar al Gobierno de la República de Filipinas el indulto a favor de Francisco Juan Larrañaga González. 

 

El Consejo de Ministros, a propuesta conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia, ha aprobado solicitar al Gobierno de Filipinas la concesión del indulto de la pena de prisión pendiente de cumplimiento para el preso español Francisco Juan Larrañaga González.
Francisco Larrañaga fue inicialmente condenado a cadena perpetua en 1999, aunque en 2004 el Tribunal Supremo de Filipinas le impuso pena de muerte. El Gobierno español solicitó entonces que se le conmutara la pena capital por una cadena perpetua, a lo que accedió el Gobierno de Filipinas en 2006.
Al año siguiente, España y Filipinas firmaron el Tratado sobre traslado de personas condenadas entre ambos países, lo que permitió que Larrañaga abandonara la cárcel de Manila en octubre de 2009 para cumplir el resto de su condena en nuestro país.
Según el artículo 10 del Tratado, "una vez efectuado el traslado, la condena se cumplirá conforme a las leyes del Estado de cumplimiento". Como en España no existe la cadena perpetua, la Audiencia Nacional reconvirtió su pena en una condena de 40 años, de la que ya ha cumplido la mitad. Francisco Larrañaga cumple actualmente su pena de prisión en la cárcel guipuzcoana de Martutene. Su fecha de libertad definitiva está fijada para el 28 de septiembre de 2034.

Petición razonada
El Tratado sobre traslado de personas condenadas establece que uno de estos Estados no puede indultar a un ciudadano que haya sido condenado por la Justicia del otro Estado. No obstante, sí es posible que uno de ellos solicite, mediante petición razonada, la concesión del indulto al otro estado en base al artículo 11 del mencionado Tratado, que establece: "Sólo el Estado de condena podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena o medida de seguridad conforme a su Constitución y a sus leyes. Sin embargo, el Estado de cumplimiento podrá solicitar del Estado de condena la concesión del indulto, amnistía o la conmutación, mediante petición fundada".
El Gobierno español ha aprobado la solicitud de indulto a las autoridades filipinas después de haber tenido en cuenta los esfuerzos por la rehabilitación y reinserción social del penado, su clasificación penitenciaria y el apoyo familiar del preso Francisco Larrañaga.

Fuente: Moncloa.

Más información:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León