IX Seminario sobre relaciones jurídicas internacionales: Inmigración y Derechos Humanos (II).

Fecha: 28/09/2022
Comentario:

IX SEMINARIO SOBRE RELACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES. Inmigración y Derechos Humanos (II) 

  • Fechas: Días 27 y 28 de septiembre de 2022 (ON LINE)  (Ariadna).
  • Horarios: Día 27 de septiembre de 2022 de 10,30 a 12,30 y de 17 a 19 horas y día 28 de septiembre de 2020 de 9,30 a 12,30 y de 16 a 18 horas.
  • Programa (archivo asociado).
  • Inscripción gratuita.
  • Solicitado el reconocimiento de 0,7 créditos ECTS.
  • Dirección: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. 

MARTES 27 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (10.30-12.30) y SESIÓN DE TARDE (17.00-19.00).

SESIÓN DE MAÑANA (10.30-12.30) (video)

10.30 a 10:50: Inauguración del Seminario.

10.50 a 11.30: Primera mesa redondaProtección de los migrantes en España. Modera: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado. Universidad de León. Directora del Seminario.

  • Ponente: DÑA. PATRICIA BÁRCENA GARCÍA. Adjunta segunda del Defensor del Pueblo. Título: “La tarea del Defensor del Pueblo en la salvaguardia de los derechos humanos de los migrantes”.
  • Ponente: DÑA. MARÍA SANTOS LEÓN. Fiscal Delegada de Extranjería de León. Título: “El papel de la Fiscalía de extranjería ante la inmigración: especial análisis de la trata de seres humanos”.
  • Ponente: DÑA. NOEMÍ ALARCÓN VELASCO. Presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Título.: “Litigación estratégica internacional en extranjería”.

11.30 a 11.40. Debate.

11.40 a 12.20: Segunda mesa redondaDerechos y libertades de todos los inmigrantes con independencia de su situación administrativa y su integración social. Modera: DRA. DÑA. ESTHER SEIJAS VILLADANGOS. Catedrática de Derecho Constitucional. Universidad de León.

  • Ponente: D. ROBERTO GARCÍA FERNÁNDEZ. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Presidente y coordinador de la Subcomisión de Extranjería y Derechos humanos del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Miembro de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía. Título: "El derecho a la educación de los jóvenes en situación administrativa irregular que quieren seguir estudiando”.
  • Ponente: DR. D. ÁNGEL SERRANO DE NICOLÁS. Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona. Profesor Asociado de Derecho Civil. Universidad Pompeu Fabra. Título: "Derecho a la vivienda".
  • Ponente: DR. D. ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ. Profesor Titular de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “El derecho al voto de los extranjeros en España como medio de integración social".

12.20 a 12.30. Debate.

SESIÓN DE TARDE (17.00-19.00) (video)

17.00 a 17:05: Inicio sesión de tarde y presentación. 

17.05 a 17.50: Tercera mesa redondaLa normativa española de extranjería tras las dos últimas reformas del Reglamento de Extranjería. Modera: D. FERNANDO RODRÍGUEZ SANTOCILDES. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL).

  • Ponente: D. SANTIAGO YERGA COBOS. Director General de Migraciones. Secretaria de Estado de Migraciones. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Título: “Las reformas del Reglamento de Extranjería: Objetivos y retos de futuro”.
  • Ponente: D. JOSÉ MARÍA PEY GONZÁLEZ. Vocal de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del CGAE, por el Consejo Vasco de la Abogacía. Responsable de la Comisión de Extranjería del ICA Bizkaia y Abogado del Servicio de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo. Título: “Los arraigos tras la última reforma del Reglamento de extranjería (RD 629/2022)”.
  • Ponente: DRA. DÑA. LERDYS SARAY HEREDIA SÁNCHEZ. Profesora de Derecho Internacional Privado. Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante). Título: “Reflexiones sobre la reciente modificación del Reglamento de la Ley de extranjería”.

17.50 a 18.00. Debate.

18.00 a 18.45: Cuarta mesa redondaEl Sahara y los saharauis. Modera: DR. D.JOSÉ ENRIQUE BAYÓN DARKISTADE. Catedrático de Escuela Universitaria de Fisiología. Universidad de León. Presidente de la Asociación Saharaui Para el Desarrollo.

  • Ponente: DR. D. JUAN SOROETA LICERAS. Profesor Titular de Derecho Internacional Público. UPV/EHU. Presidente de AIODH (Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos. Presidente del Instituto de Estudios Internacionales del País Vasco Francisco de Vitoria. Título: “El conflicto saharaui ante el TJUE y el cambio de posición del gobierno español”.
  • Ponente: DRA. DÑA. MARINA VARGAS GÓMEZ-URRUTIA. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Título: “La doctrina del TS acerca del no reconocimiento de la nacionalidad española a los saharauis”.
  • Ponente: D. SIDI TALEBBUIA HASSAN. Abogado del Ilustre Colegio de Madrid. Presidente de la Asociación de Abogados Saharauis en España -APRASE-. Título: “Autorización de trabajo a los solicitantes del estatuto de apátrida: equiparación con los solicitantes de asilo”.  

18.50 a 19.00. Debate.

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE: SESIÓN DE MAÑANA (9.30-11.30) y SESIÓN DE TARDE (16.00-18.00).

SESIÓN DE MAÑANA (9.30-11.30) (video)

9.30 a 9:35: Inicio de la Jornada y presentación
.

9.35 a 10.50: Quinta mesa redonda: La mujer migrante ante la violencia de género y la violencia sexual. Modera: DRA. DÑA. MARTA ORDÁS ALONSO. Catedrática de Derecho Civil. Universidad de León. Directora del Departamento de derecho privado y de la empresa.

  • Ponente: DÑA. ANA MARÍA URÍA PELAYO. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Cantabria (ICAC) y Subcomisión de Extranjería. Consejo General de la Abogacía Española. Título: “Protección a las mujeres españolas víctimas de violencia de género en el extranjero”.
  • Ponente: DÑA. MARÍA HELENA BEDOYA MURIEL. Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y Asesora Jurídica de los Cites de Cataluña. Título: “La reparación de un olvido inexplicable en el art. 31 bis LOEx”.
  • Ponente: DRA. DÑA. CARMEN RUIZ SUTIL. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. Universidad de Granada. Secretaria del Departamento de Derecho Internacional e Historia del Derecho. Título: “Concepto holístico de la violencia contra la mujer y su traslado al derecho extranjería español”.

10.25 a 10.30: Debate.

10.55 a 11.25: Sexta mesa redonda: Inmigración y lucha contra la discriminación. Respuestas jurídicas y apoyo para los que han huido de Ucrania. Modera: D. JUAN FRANCISCO MARTÍN FRESNEDA. Director La 8 León y Es Radio León en EDIGRUP.

  • Ponente: D. FRANCISCO ORTIZ. Unidad de Protección. ACNUR España. Título: “La protección temporal como una forma de protección internacional”.
  • Ponente: DÑA. NATALIA CAÑIZ GARCÍA. Abogada de Accem en León. Coordinadora estatal de la Red ELENA que forma parte del Consejo Europeo para los Refugiados (ECRE). Título: “La protección temporal en el contexto de la guerra en Ucrania: nuevos desafíos para la política española de asilo”.
  • Ponente: D. CRISTÓBAL FRANCISCO BOHÓRQUEZ ZAYAS. Responsable del Área Asistencial-Residencial. Centro de acogida a refugiados de Sevilla. Ministerio de Inclusión, seguridad Social y Migraciones. Título: “Sistema nacional de acogida y el desarrollo de los dispositivos específicos que ha diseñado el Ministerio de Inclusión para abordar la demanda de Ucrania”. 

11.25 a 11.30: Debate. 

SESIÓN DE TARDE (16.00-18.00) (video).

16.00 a 16:05: Inicio sesión de tarde y presentación.

16.05 a 16.50: Séptima mesa redonda: Inmigración en Ceuta y Melilla: entradas irregulares y vulneración de derechos. Modera: DR. D. PAULINO PARDO PRIETO. Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado. Universidad de León.

  • Ponente: DR. D. ALEJANDRO DEL VALLE GÁLVEZ. Catedrático de Derecho Internacional Público. Cátedra Jean Monnet "Inmigración y Fronteras" de Derecho de la Unión Europea de la Universidad de Cádiz. Título: “Ceuta, Melilla, la inmigración y la Política Exterior de España en la Región del Estrecho”.
  • Ponente: DR. D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ CANDELA. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Profesor Asociado de Derecho Penal. Universidad de Málaga. Título: “¿Convirtió el TEDH la prohibición de las devoluciones colectivas en un derecho instrumental?”
  • Ponente: DR. D. VLADIMIR NÚÑEZ HERRERA. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Profesor de la materia migratoria en el Master de Acceso a la Abogacía. Universidad de Valencia. Título: “Realidad o ficción sobre el debido proceso y garantías de las convenciones y tratados internacionales en nuestro derecho interno. Análisis crítico de la STC Pleno 170/20”. 

16.50 a 17.00. Debate

17:00 a 17.45: Octava mesa redonda: protección actual de los migrantes españoles en el exterior: luces y sombras. Modera: DÑA. NURIA ALONSO MATEOS. Directora de la Fundación Cepa y Directora del Museo de la Emigración Leonesa.

  • Ponente: DÑA. FUENSANTA MUÑOZ FERNÁNDEZ. Responsable de la Jefatura de Servicio de Asuntos de Registro Civil, Asuntos Notariales y Jurídicos en la Subdirección General de Asuntos Jurídicos Consulares. Título: “Españoles por el mundo: protección consular y nacionalidad”.
  • Ponente: D. DAVID CASAREJOS MOYA. Presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Presidente del Consejo de Residentes Españoles de Manchester. Título: “La emigración española: problemas actuales, discriminación y soluciones”.
  • Ponente: DÑA. VIOLETA ALONSO PELÁEZ. Presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Presidenta del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Fráncfort (Alemania). Título: “Órganos de participación de la emigración española ante las instituciones”. 17.40 a 17.50: Debate y Conclusiones globales.

17.45 a 18.00: Clausura del IX Seminario.

  • DRA. DÑA. Mª. DOLORES ALONSO-CORTÉS FRADEJAS. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la Universidad de León.
  • D. FAUSTINO SÁNCHEZ SAMARTINO. Subdelegado del Gobierno en León.
  • DÑA. VERA LÓPEZ ÁLVAREZ. Concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León.
  • DRA. DÑA. MARTA ORDÁS ALONSO. Catedrática de Derecho civil en la Universidad de León. Directora del Departamento de Derecho privado y de la empresa.
  • DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho internacional privado en la Universidad de León. Directora del Seminario.

PATROCINADORES: AYUNTAMIENTO DE LEÓN CON EL PATROCINIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (Actividad del Proyecto CONOCIÉNDONOS Y COMUNICÁNDONOS INCLUSIVAMENTE). VICERRECTORADO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y CON LA SOCIEDAD. UNIVERSIDAD DE LEÓN.

DIRECCIÓN: DRA. DÑA. AURELIA ÁLVAREZ RODRÍGUEZ. Catedrática de Derecho Internacional Privado. Universidad de León.
COORDINACIÓN: DRA. DÑA. MARINA VARGAS GÓMEZ-URRUTIA. Profesora Titular de Derecho Internacional Privado. UNED.
SECRETARÍA: D. ALEJANDRO DÍEZ GUTIÉRREZ. Alumno de Doctorado. Programa de doctorado. Derecho: protección jurídica y cohesión social. Universidad de León.

COLABORADORES EN LA ORGANIZACIÓN: SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN LEÓN. AYUNTAMIENTO DE LEÓN. DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO Y DE LA EMPRESA (ULE). DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO (ULE).

Más información

Noticias relacionadas:

Edición anterior: (videos):

Ficheros Asociados

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León