Los ministros del Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración, hoy día 7 de abril de 2010, presentan el estudio 2009 sobre la integración de la comunidad musulmana en España.

Fecha: 07/04/2010
Comentario:

Estudio sobre la Comunidad Musulmana de origen inmigrante en España
El 81 por ciento de los inmigrantes musulmanes se siente adaptado a las costumbres españolas.
El 70 % dice estar a gusto residiendo en España, y el 84% asegura no encontrar ningún obstáculo para practicar su religión.
El 81 por ciento de los inmigrantes musulmanes residentes en España dice sentirse adaptado a la vida y las costumbres españolas, según un estudio presentado por los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; Justicia, Francisco Caamaño, y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Este barómetro, realizado por Metroscopia por cuarto año consecutivo, refleja una comunidad de inmigrantes musulmanes particularmente tolerante, occidentalizada y liberal, y cuyas opiniones no difieren de forma sustancial de las de los ciudadanos españoles.
Entre los entrevistados, el 70 por ciento dice sentirse muy o bastante a gusto residiendo en España; el 89% opina que es perfectamente posible ser a la vez buen musulmán y buen español; el 94 %, que todos debemos esforzarnos por respetar las creencias religiosas de los demás, y el 81 %, que los no creyentes tienen el mismo valor como personas y merecen el mismo respeto que los creyentes.
Además, el 87 por ciento piensa que la religión islámica es perfectamente compatible con la democracia y los derechos humanos; y el 77 % opina que musulmanes y cristianos se esfuerzan por entenderse y respetarse mutuamente. Sólo el 14 por ciento dice no aceptar con naturalidad el matrimonio entre personas de religiones diferentes.
Religiosos practicantes
El estudio refleja una comunidad musulmana en la que el 52 por ciento se define como muy practicante de su religión; el 34% como practicante irregular u ocasional, y el 12 por ciento dice no practicar la religión.
Entre los entrevistados, el 84 por ciento asegura no haber encontrado ningún obstáculo para practicar su religión en España, y el 83 % opina que el Estado debe ser absolutamente neutral en el terreno religioso, sin apoyar ni defender especialmente a ninguna religión frente a cualquier otra.
Respeto a las instituciones
El barómetro elaborado por Metroscopia refleja que la comunidad musulmana inmigrante valora y respeta las instituciones españolas. Así, en un baremo del 0 al 10, las más valoradas son las ONGs (7,3), el Rey (7), el sistema judicial y los jueces (6,5), la policía española (6,5) y el Parlamento español (6,3)
Además, consideran que en los países occidentales hay un alto grado de libertad y tolerancia (72%), se discrimina menos a la mujer (60%), hay menos desigualdades sociales (56%), se respetan más los derechos humanos (55%), se presta más atención a los más pobres y desfavorecidos (43%), hay más ética (37%), y la gente se preocupa más de los demás (36%).

Los ministros del Interior, Justicia y Trabajo e Inmigración, hoy día 7 de abril de 2010, presentan el estudio 2009 sobre la integración de la comunidad musulmana en España.

 

Estudio Comunidad Musulmana 2009 (www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/PDF_notas_de_prensa/2010/estudiio_com_musulmana_2009.pdf).

 

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León