La política social de la UE deberá facilitar la integración de los inmigrantes.

Fecha: 23/02/2010
Comentario:

El Comité Económico y Social Europeo (CESE), en tanto que institución fuertemente comprometida tanto en el impulso y desarrollo de la Agenda de Política Social como en la promoción de la integración de las personas inmigrantes y de las minorías étnicas, ha decidido elaborar el presente Dictamen de iniciativa para que la Unión Europea refuerce los vínculos entre las políticas de integración y la Agenda de Política Social. La Unión Europea se está dotando de una política común de inmigración a la que el CESE contribuye a través de sus dictámenes, destacando la importancia de la integración como “clave del éxito de la inmigración”, y reconoce la necesidad de que las sociedades europeas mejoren su capacidad de gestionar la diversidad inherente a la inmigración, para aumentar la cohesión social.
El CESE considera que  la «integración cívica», que se basa «en la progresiva equiparación de los inmigrantes con el resto de la población, en derechos y deberes, así como su acceso a bienes, servicios y cauces de participación ciudadana en condiciones de igualdad de oportunidades y de trato» .

Si la UE debe reforzar los nexos entre sus políticas de integración y la Agenda de Política Social, también ha de tener más en cuenta los efectos sociales de la inmigración a la hora de revisar su Agenda Social en 2010. Éstas son las dos exigencias principales que plantea el Dictamen sobre integración y Agenda Social aprobado por el Pleno del CESE el 17 de febrero de 2010. 
El Dictamen reitera que la lucha contra la exclusión social debe concernir a todas las personas y, por ende, también a los inmigrantes, ya sean ciudadanos de la UE o nacionales de terceros países.
El CESE recalca que la perspectiva de la diversidad derivada de la inmigración debe ser incorporada de forma horizontal en la formulación y ejecución de las políticas sociales, a la par que se desarrollan políticas y actuaciones específicas dirigidas a la integración de las personas inmigrantes y de las minorías étnicas. Por todo ello, pero sobre todo, basándose en la experiencia de otras políticas, "el Comité propone que se articule un proceso de ’mainstreaming’ de la integración en los diferentes instrumentos políticos, legislativos y financieros de la UE, para promover la integración, la igualdad de trato y la no discriminación" (Texto completo). 

Fuente: CCOO.es.

Dictamen sobre integración y Agenda Social aprobado por el Pleno del CESE el 17 de febrero de 2010.

 

 "La integración y la Agenda Social" (dictamen de iniciativa) Miembros del Grupo de Estudio "La integración y la Agenda Social" de la Sección Especializada de Empleo, Asuntos Sociales y Ciudadanía. Ponente: Luis Miguel Pariza Castaños. Coponente: Pedro Almeida Freire.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León