El ministro de justicia aborda con su homólogo marroquí el procedimiento de las ‘kafalas.

Fecha: 03/10/2012
Comentario:

El ministro de justicia aborda con su homólogo marroquí el procedimiento de las ‘kafalas.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha entrevistado con su homólogo marroquí, Mustafa Ramid, durante la décima Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada hoy en Rabat. Durante el encuentro se ha tratado el caso de 44 familias españolas que están pendientes de que se resuelva el procedimiento conocido como ‘kafala’ que han iniciado para acoger menores marroquíes.
La kafala, según explica la legislación marroquí, es el compromiso de hacerse cargo de la protección, educación y manutención de un niño abandonado, pero sin que confiera derecho a la filiación ni a la sucesión. Recientemente, el Ministerio de Justicia marroquí ha instado a la Fiscalía a realizar una supervisión más exhaustiva sobre los requisitos exigidos para este régimen de acogida, entre los que se encuentran la educación en la religión musulmana y la residencia habitual de los tutores en Marruecos para garantizar el bienestar de los menores.
Tras la reunión, el ministro de Justicia marroquí se ha comprometido a no paralizar este sistema de acogimiento para los españoles, siempre y cuando cumplan con los requisitos fijados. En este caso, las 44 familias que han comenzado la tramitación y están pendientes de la resolución cumplen ya con la condición exigida de habitar en Marruecos. Asimismo, el homólogo de Ruiz Gallardón ha explicado que serán los jueces de menores quienes resuelvan sobre la idoneidad de la acogida para los niños abandonados.

FuenteMinisterio de Justicia.

Normativa, jurisprudencia y bibliografia sobre la Kafala:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León