La Eurocámara promueve la libertad de circulación para las personas con visados de larga duración.

Fecha: 09/03/2010
Comentario:

La Eurocámara promueve la libertad de circulación para las personas con visados de larga duración

Política de visados- 09-03-2010 - 12:39
El PE ha aprobado hoy un reglamento que permitirá a los titulares de visados de larga duración en un Estado miembro, desplazarse a otros países de la UE durante un máximo de tres meses cada medio año, en las mismas condiciones que las personas que poseen un permiso de residencia. Según la nueva norma, esta medida no supone ningún riesgo para la seguridad, pues irá acompañada de un sistema de control y alerta. Está previsto que el reglamento entre en vigor antes del 5 de abril de este año.
La normativa comunitaria vigente establece que las personas con visados de larga duración, como estudiantes, científicos, académicos o familiares de nacionales de terceros países, no pueden desplazarse a otros Estados miembros durante su estancia ni transitar por otros países de la UE para regresar a su lugar de origen.
Con la nueva legislación, que ha sido acordada por el Parlamento y el Consejo y aprobada por el pleno con 562 votos a favor, 29 en contra y 51 abstenciones, el titular de un visado de larga duración (para estancias de más de tres meses) expedido por un Estado miembro podrá desplazarse a otros países de la UE por un periodo máximo de tres meses cada medio año, cumpliendo las mismas condiciones que los titulares de permisos de residencia.
El ponente parlamentario en este tema, el eurodiputado portugués Carlos COELHO (PPE), subraya que el hecho de que un estudiante con un visado de larga duración en Bélgica no pueda viajar a los Países Bajos para visitar una biblioteca especializada en su ámbito de estudios o pasar un fin de semana en Barcelona "es simplemente inaceptable" y "es un ejemplo de las situaciones absurdas a las que puede dar lugar" la situación actual.
Otro ejemplo es el de un ciudadano marroquí que posee un visado de larga duración en Francia. Con la nueva norma, podrá volver a su país pasando por España, mientras que, hasta ahora, la única opción posible era un vuelo directo entre Marruecos y Francia. La nueva norma establece que el periodo de validez de los visados para estancias de larga duración no será superior a un año. Si un Estado miembro permite a un extranjero permanecer en su territorio más tiempo, el visado será sustituido antes de su expiración por un permiso de residencia.

Ningún riesgo para la seguridad
El reglamento estipula que los titulares de visados de larga duración podrán moverse libremente dentro de la UE, "al amparo de dicho permiso y de un documento de viaje válido", y siempre y cuando "no figuren en la lista nacional de no admisibles del Estado miembro de que se trate".
Las normas sobre consultas del Sistema de Información de Schengen (SIS) y de los otros Estados miembros cuando se tramite una solicitud para un permiso de residencia se aplicarán también a la tramitación de las solicitudes de visados de larga duración. La libertad de circulación de los titulares de un visado de larga duración no debe, por tanto, constituir ningún riesgo adicional para la seguridad de los Estados miembros.

Infracciones de la norma
A los nacionales de terceros países que se encuentren en situación irregular en un Estado miembro y sean titulares de una autorización que les otorgue un derecho de estancia expedida por otro Estado miembro, se les debe exigir que se dirijan de inmediato al territorio de este último Estado miembro.

Este reglamento debería entrar en vigor antes del próximo 5 de abril, fecha en la que empezará a funcionar el Código Comunitario sobre Visados. Las condiciones para la expedición de visados de larga duración no se verán modificadas.
Durante el debate previo a la votación, el eurodiputado popular Agustín DÍAZ DE MERA (PPE) declaró su "apoyo total" a dicho documento por constituir "una garantía del espacio de movilidad de la Unión Europea". En su intervención, Díaz de Mera dijo que la nueva norma facilitará la movilidad dentro del espacio Schengen de ciudadanos de terceros países con visados de larga duración. Además, afirmó que el nuevo reglamento contribuye a fomentar el principio de movilidad en la Unión por cuestiones laborales, de estudios o científicas.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León