Desarticulada una red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia en parroquias de Mallorca.

Fecha: 29/04/2010
Comentario:

Desarticulada una red dedicada a concertar matrimonios de conveniencia en parroquias de Mallorca.

Hombres de origen hindú pagaban por casarse con mujeres españolas y regularizar su situación en España.
La Policía Nacional ha detenido a trece personas por favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.


Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a concertar bodas de conveniencia en parroquias de Mallorca. Captaban a mujeres españolas para que contrajeran matrimonio con ciudadanos hindúes y así regularizar su situación en nuestro país. Para celebrar los enlaces católicos aportaban certificados de bautismo falsos. Han sido detenidas trece personas como presuntas responsables de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y de falsedad documental.

El pasado mes de marzo, los investigadores tuvieron conocimiento de que se habían celebrado, en diferentes parroquias de la isla de Mallorca, varios enlaces matrimoniales entre ciudadanos hindúes y mujeres españolas. Los agentes comprobaron que las contrayentes, en su mayoría residentes en Valencia, recibían por cada enlace 1.500 euros. Para la celebración de los matrimonios aportaban certificados de bautismo falsos que los acreditaban como católicos, justificándose así ante los párrocos de las iglesias y permitiendo llevar a cabo los enlaces.

Detenidos en el altar
En fechas posteriores, los agentes establecieron un dispositivo en las inmediaciones de una de las parroquias en las que se iban a celebrar dos bodas de conveniencia. Allí, cuando se iba a iniciar la ceremonia, se procedió a la detención de siete personas, entre las que se encontraban los dos cabecillas de la organización delictiva. Además se procedió al arresto de otros contrayentes, así como de aquellos que habían actuado en calidad de testigos en los enlaces, tanto en Palma de Mallorca como en Valencia.
La banda había obtenido por todos los matrimonios celebrados elevados beneficios económicos en concepto de captación de españolas, suministro de documentación falsa y de la efectiva realización de la boda.
Además, los agentes constataron que la organización desmantelada ya lo había sido en parte tiempo atrás en la localidad de Valencia, motivo por el cual se trasladaron a Mallorca con la intención de la continuar con sus actividades ilícitas.
La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo IV de la UCRIF de Palma, en colaboración con el Grupo II de la UCRIF de Valencia.

Noticia relacionada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León