Aprobado un Manual para simplificar las relaciones de los ciudadanos y las empresas con la Administración.

Fecha: 19/09/2014
Comentario:

Aprobado un Manual para simplificar las relaciones de los ciudadanos y las empresas con la Administración.

  • Acuerdo por el que se toma conocimiento del Manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado.
  • Acuerdo por el que se toma conocimiento del Manual para la racionalización y eliminación de duplicidades para la Administración General del Estado.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento del manual de simplificación administrativa y reducción de cargas para la Administración General del Estado.
De esta manera, se pone en marcha la metodología para que cada Departamento ministerial pueda evaluar los procedimientos y sus trámites burocráticos, y aplicar la metodología para reducir los obstáculos que puedan entorpecer una relación fluida de los ciudadanos con la Administración.
La aplicación de la metodología corresponde a las Subsecretarías de los Departamentos ministeriales, que elaborarán anualmente un plan de simplificación administrativa y de reducción de cargas.
Al finalizar enero de cada año remitirán a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas información de las propuestas y decisiones adoptadas y ejecutadas en el ejercicio inmediatamente anterior.
Este Manual es una de las cuarenta y una medidas de actuación propuestas por la Subcomisión de Simplificación Administrativa, creada en el seno de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) con el objetivo de eliminar trabas burocráticas y simplificar procedimientos en beneficio de los ciudadanos y de las empresas.
El Manual se publicará de forma electrónica en el sitio web de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas. En principio se aplicará a la Administración General del Estado y su implantación estará abierta a las Administraciones territoriales.
La reducción de cargas administrativas desde 2012 ha supuesto importantes ahorros para ciudadanos y empresas en nuestro país, que se elevan a más de diecinueve mil millones de euros.

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros: 19.09.2014.

Otros acuerdos adoptados en la misma sesión del Ejecutivo (19.09.2014):

  • Informe sobre la Reforma de la Administración Pública. Informe del primer año de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) (presentación).
  • RD de 19 de septiembre de 2014. Establece el régimen jurídico y las normas de seguridad y prevención de la contaminación de los buques de recreo que transporten hasta doce pasajeros.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Protocolo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Serbia para la aplicación del Acuerdo entre la República de Serbia y la Comunidad Europea sobre la readmisión de personas que residen sin autorización.
  • Acuerdo  por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Bélgica para el intercambio y protección recíproca de información clasificada.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Arabia Saudí sobre protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre España y la República de Vanatu sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre España y la República de Nauru sobre supresión recíproca de visados en pasaportes diplomáticos.
  • Acuerdo por el que se autoriza la firma del Acuerdo entre España y el Gobierno de Granada sobre supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, así como su aplicación provisional.
  •  Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Francia la decimocuarta ampliación de extradición activa de Juan Antonio Olarra Guridi, por delitos de atentado terrorista con resultado de muerte. 
  • Acuerdo por el que se autoriza el traslado a España de Antonio Venere, de nacionalidad italiana, con residencia en España, para prosecución del cumplimiento de la condena impuesta por las autoridades judiciales de Italia.
  • Acuerdo por el que se establece la cuantía de la contribución del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y Caribe (CERLALC), por importe máximo de 57.000 dólares USA.
  •  RD 809/2014, por el que se nombra directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades a Dª Carmen Plaza Martín.
  • Acuerdo por el que se nombran miembros de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa en concepto de "personas de reconocida competencia" a:  D. RICARDO ALONSO GARCÍA, Catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea, Universidad Complutense de Madrid;  D. JOSÉ MARÍA COELLO DE PORTUGAL MARTÍNEZ DEL PERAL, Profesor Ayudante Doctor de Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid;  Dª. ZOILA COMBALÍA SOLÍS, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad de Zaragoza;  D. JAIME ROSELL GRANADOS, Profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad de Extremadura;  Dª. MARÍA ELENA OLMOS ORTEGA, Catedrática de Derecho Eclesiástico del Estado, Universidad de Valencia; y a  D. RAÚL ARMANDO SANDOVAL LÓPEZ, Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Acuerdos en otras sesiones del Consejo de Ministros anteriores:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León