Hacer de la migración un motor del desarrollo.

Fecha: 22/05/2013
Comentario:

Hacer de la migración un motor del desarrollo.

La Comisión Europea va a presentar su visión de la contribución que la migración y la movilidad pueden hacer a un desarrollo social, económico e integrador y de cómo reforzar la cooperación mundial en este ámbito.

La Comunicación de la Comisión «Maximizar la repercusión de la migración en el desarrollo» constituirá la base de la posición común de la UE y sus Estados miembros en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y Desarrollo, organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para los días 3 y 4 de octubre de 2013. Este acontecimiento constituye una oportunidad única para que los responsables políticos y los profesionales reflexionen sobre el modo de trabajar en pos de una agenda mundial de la gobernanza de la migración que sea efectiva, integradora y respetuosa de los derechos, e identifiquen medidas para la promoción del papel de los migrantes como agentes de la innovación y el desarrollo.

«La migración y la movilidad son factores clave del desarrollo sostenible, pero la cooperación mundial en este ámbito debe dar un salto cualitativo. El Diálogo de Alto Nivel previsto para octubre es una ocasión única para dar un impulso a la agenda mundial sobre migración y desarrollo y promover medidas concretas que aporten una contribución significativa a la vida de los migrantes» ha declarado la Comisaria de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström.

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo, ha subrayado que «la migración debe ser reconocida como un factor de desarrollo económico, social y medioambiental integrador y, como tal, ser incluida como prioridad en la agenda de desarrollo post-2015».

Para promover la migración y la movilidad como motor de desarrollo de los países de renta baja y de renta media de origen y de destino, la Comisión hace un llamamiento a todos los agentes interesados para, con el fin de capitalizar las oportunidades y hacer frente a los retos que plantea la migración internacional, inter alia:
Garantizar que las estrategias de desarrollo valoran la migración y la movilidad como «factores inductores» del desarrollo.

Respetar la dignidad y defender los derechos humanos fundamentales de los migrantes, independientemente de su estatuto jurídico.

Prestar mayor atención a la relación entre cambio climático, degradación del medio ambiente y migración.

Estudiar los retos que el aumento de la urbanización y la migración plantean a las ciudades y regiones urbanas.

Reforzar la gobernanza de la migración a través de la cooperación bilateral y regional, incluida la colaboración con la sociedad civil.

Fomentar la movilidad laboral internacional y regional.

Además, la Comunicación también propone el modo en que la UE podría adoptar un enfoque más ambicioso en materia de migración y desarrollo en sus propias políticas y prácticas, en particular a través del Enfoque Global de la Migración y la Movilidad y de la política de desarrollo de la UE, Programa para el Cambio. Para abordar en todas sus dimensiones el papel que la migración y la movilidad desempeñan en el desarrollo sostenible, se han definido nuevas prioridades, incluida la promoción de la gobernanza y el impacto en el desarrollo de la migración entre países en desarrollo y la integración de la migración en el programa de desarrollo. La Comisión también se compromete a intensificar su apoyo a las iniciativas en materia de desarrollo y de migración, incluida la ayuda a los países socios de la UE para promover la gobernanza de la migración.

Antecedentes

El número total de migrantes internacionales aumentó de 150 millones en 2000 a 214 millones en 2010. Más de la mitad de estos migrantes residen en países de renta baja y en países de renta media, y muchos países en desarrollo son a la vez países de origen y de destino de los migrantes. Este aumento de la movilidad regional y global crea oportunidades y contribuye, por ejemplo, a la reducción de la pobreza y a la innovación. No obstante, también exige una gobernanza efectiva para afrontar problemas como el de la «fuga de cerebros» (la emigración de personas cualificadas), la explotación de los migrantes y los efectos de la migración en la urbanización.

Con su Enfoque Global de la Migración y la Movilidad, la UE ha desarrollado una política exterior de migración equilibrada y exhaustiva que incluye la migración y el desarrollo como uno de sus cuatro ámbitos operativos prioritarios. La migración es también una prioridad específica del Programa para el Cambio de la UE, el plan general de política de desarrollo de la Comisión destinado a reorientar su trabajo para centrarse en los países y sectores que más apoyo necesitan.

La UE es el principal donante mundial de ayuda al desarrollo y seguirá proporcionando una ayuda considerable en los próximos años. La migración es un tema prioritario de la cooperación al desarrollo de la UE. Entre 2004 y 2012, la Comisión comprometió casi 1 000 millones EUR a más de 400 proyectos relacionados con la migración.

El Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre de 2013 y la Comisaria Malmström representará a la UE en el mismo.

El Diálogo de Alto Nivel aspira a identificar medidas concretas para reforzar la coherencia y la cooperación a todos los niveles, con vistas a aumentar los beneficios de la migración internacional, tanto para los migrantes como para los países, y sus vínculos con el desarrollo. Se enmarca en los trabajos de preparación de la Agenda de Desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas.

Los debates del Diálogo de Alto Nivel se centrarán en:
• la valoración de los efectos de la migración internacional en el desarrollo sostenible y la definición de las prioridades pertinentes con vistas a la preparación del marco de desarrollo post-2015;

• las medidas para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de todos los migrantes, con particular atención a las mujeres y los niños, así como para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos y para garantizar una migración segura, regular y ordenada;

• el refuerzo de las asociaciones y la cooperación en materia de migración internacional, los mecanismos de integración efectiva de la migración en las políticas de desarrollo y el fomento de la coherencia a todos los niveles; y

• la movilidad laboral internacional y regional y su repercusión en el desarrollo.

© Comisión Europea.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León