La juventud española se muestra favorable a la migración.

Fecha: 18/03/2010
Comentario:


La juventud española se muestra favorable a la migración.

El 91% considera que toda persona debería tener libertad para vivir y trabajar en cualquier país.

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha manifestado que casi toda la juventud española está de acuerdo con el derecho de toda persona de vivir y trabajar en cualquier país, aunque todavía existe un 17% que ve de forma negativa la diversidad cultural, racial y religiosa. "Tenemos que seguir trabajando hasta llegar a la discriminación cero".

“Es en tiempos de crisis donde debemos dar la talla, donde debemos mostrar la altura moral como sociedad”, dijo Alconchel quien también hizo un llamamiento a la clase política para que no se lancen mensajes simplistas sobre la inmigración y a que no vinculen inmigración con delincuencia. “La inmigración es uno de los factores que explica nuestro crecimiento como país en la última década. Si vemos nuestra pirámide poblacional llegamos a la conclusión de que vamos a seguir necesitando jóvenes que vengan de otros países para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema productivo y nuestro sistema de bienestar”, explicó.


A pocos días del Día Internacional de la eliminación de la discriminación racial, Alconchel recordó que según el último sondeo del Injuve, más del 90% de la juventud española se muestra partidaria de que toda persona debería tener “libertad para vivir y trabajar en cualquier país”. A las y los jóvenes españoles no les importaría convivir en su vecindario o en su bloque con extranjeros (77%), tampoco muestran inconvenientes en sus relaciones laborales (86%), ni en las relaciones de sus hijos e hijas con migrantes (81%).

En los últimos años ha crecido la visión positiva de la migración entre la juventud española. Hemos pasado de un 28% en 1997 a un 48% en 2008”, dijo Alconchel sobre la percepción de que la inmigración es positiva para los países que la reciben. Asimismo recordó que alrededor de siete de cada diez jóvenes (69%) declararon tener entre su grupo de amistades alguna persona migrante, especialmente de nacionalidad marroquí, colombiana, ecuatoriana y argentina. Y algo más de seis de cada diez jóvenes (63%) afirman contar con migrantes entre sus compañeros de trabajo o estudios.
“La gente joven está dando grandes muestras de superación de los prejuicios existentes. Sin duda, este cambio en la percepción contribuirá a una mejor convivencia, porque la situación de la juventud autóctona o procedente de otros países es la misma. Sus preocupaciones son las mismas: trabajo, familia y amistades. Y desde el Injuve estamos trabajando para mejorarla”, dijo Alconchel.

Cabe mencionar que el 64% valora como positivo que la sociedad esté compuesta por personas de origen racial, religión y cultura diferentes. Sólo el 17% considera que deberían mantener su cultura o religión sin restricciones en nuestro país. Mientras que el 86% desaprueba las acciones de grupos racistas y xenófobos, y considera mayormente que tendrían poca o ninguna aceptación en nuestro país 73%.
“Tolerancia significa respeto y es eso lo que intentamos promover en la juventud, es uno de nuestros objetivos y por ello, este año tenemos previsto presentar una Revista de Estudios ‘Jóvenes y Discriminación’ donde analizaremos los diferentes tipos de discriminación que sufre la gente joven”, añadió Alconchel.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León