Niños refugiados en Europa: los MINA.

Fecha: 18/02/2010
Comentario:

Niños refugiados en Europa: los MINA

Autora: Rosa Muñoz Lima

42 millones de personas se hallaban huyendo en el mundo a fines de 2008. Según informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi la mitad de ellos eran niños. Una buena parte "por su cuenta y riesgo".
La presencia de menores en Europa, sin la tutela legal de sus padres (u otro adulto que por ley o costumbre los tenga a su cargo) se ha incrementado en los últimos 10 años y constituye hoy una grave preocupación de la administración y las instituciones sociales. No existen estadísticas fiables. Las cifras que ofrecen organizaciones humanitarias son aproximadas. 

Perspectivas de los MINA
En el mejor de los casos los jóvenes pueden recibir el estatus de asilados, un permiso de residencia y ayudas financieras. En el peor, los clasifican para un estatus de "tolerancia" de su presencia en el país: "no se les puede repatriar por falta de documentos, de conexiones de vuelos a sus países de origen, o de familiares conocidos que puedan acogerlos a su retorno; pero tampoco se les ofrece una verdadera perspectiva para su estancia acá.

"¿Sobran los niños en Europa?"
Esta es la pregunta que planteó en Bruselas un informe de Terre des Hommes a inicios de este año. Tdh da cuenta de un fenómeno alarmante: la desaparición de alrededor del 50 por ciento de los MINA en cuatro países europeos: Suiza, Bélgica, España y Francia.
Sólo en Bélgica desaparecieron en 2007 casi la mitad de 1.334 niños en centros de acogida temporales. Pero la situación, advierte el informe de Tdh no es exclusiva de los países investigados. Las organizaciones alemanas, por ejemplo, carecen de cifras estimadas, pero conocen casos individuales en que los adolescentes han dejado el país por su propia voluntad, porque creen que les irá mejor o tienen familiares en otro lugar.
Se trata en su mayoría de adolescentes con experiencias traumáticas de vida, que temen ser repatriados. Algunos van a parar a redes de prostitución, narcotráfico.

Derechos humanos universales
La pregunta esencial es si nos importan todos los niños y todos serán tratados igualmente o no, si haremos graves diferenciaciones porque tengan otro pasaporte o luzcan diferente, "si situaremos los derechos de los niños sobre todas las cosas, porque estos son universales", coinciden los expertos.
Las exigencias de las organizaciones humanitarias se centran en que se les apoye desde el inicio, tanto "con la perspectiva de regresar a su país de origen si esto los favorece, como con perspectivas reales de permanecer aquí, integrarse y desarrollar una vida normal" (Meissner).
"Abogamos porque la UE en conjunto se ocupe de la acogida de estos niños, de que no deambulen sin techo en la Unión Europea, sino reciban seguridad y protección", que se distribuyan en países que puedan garantizar "un alojamiento digno, acceso al proceso de solicitud de asilo y ayudas para su abastecimiento con las que realmente puedan sobrevivir" (Marei Pelzer).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León