Presentación del nuevo Centro de Coordinación para la vigilancia marítima de costas y fronteras.

Fecha: 26/07/2010
Comentario:

Gestionado operativamente por la Guardia Civil
Presentación del nuevo Centro de Coordinación para la vigilancia marítima de costas y fronteras.
En el nuevo Centro, se integran el Centro de Coordinación Internacional (ICC), personal de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX), así como de la Armada, del Ejército del Aire y de la Policía Nacional
Actualmente este nuevo centro está desarrollando y coordinando las Operaciones “INDALO”, en aguas del mediterráneo y en la que participan Italia, Portugal, Luxemburgo, Francia, Holanda, Eslovaquia y Bélgica, así como “HERA”, en aguas africanas y en la que participan Islandia, Luxemburgo e Italia.
La Guardia Civil, con iniciativas como el Centro de Coordinación, está haciendo un gran esfuerzo incrementando y modernizando los medios para tratar de impedir flujos migratorios y así evitar el evitar el tráfico ilegal de personas
La Guardia Civil ha presentado en el día de hoy el Centro de Coordinación para la vigilancia marítima de costas y fronteras, proyecto gestionado operativamente por la Guardia Civil, que coordinará las diferentes Administraciones en el ámbito marítimo.
La Guardia Civil cuenta con una amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración ilegal, liderando el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea, o estableciendo novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).
Entre las capacidades de las que dispone este Centro destacan los sistemas para localizar en tiempo real los medios desplegados por la Guardia Civil, tanto aéreos como terrestres (SAIR); el MARISS que consiste en la vigilancia por satélite y ha sido fruto de la colaboración con la Agencia Europea del Espacio; el Seahorse que permite el intercambio seguro de voz y datos vía satélite, etc.


Operaciones en curso
El pasado mes de marzo se puso en marcha el Centro de la Guardia Civil para la vigilancia Marítima de Costas y Fronteras. A su vez, y coincidiendo con esta puesta en marcha, se están desarrollando dos operaciones que tienen por objetivo evitar el tráfico ilegal de personas:
INDALO
En aguas del litoral mediterráneo español y en la que participan Italia, Portugal, Luxemburgo, Francia, Holanda, Eslovaquia y Bélgica y España.
Hasta el momento y, en el marco de esta operación, se han interceptado 18 embarcaciones y 401 inmigrantes ilegales.
HERA
En aguas africanas, concretamente Mauritania, Senegal y Gambia y en la que participan Islandia, Luxemburgo, Italia y España.
En Mauritania, participan 1 helicóptero, 2 patrulleras de altura y un avión de la Guardia Civil, así como 4 patrulleras que fueron donadas por la Institución. En Senegal, dos patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero de la Policía Nacional, además de 2 patrulleras donadas por la Institución y en Gambia, una patrullera y dos embarcaciones semirrígidas donadas por la Guardia Civil.
La Guardia Civil, con iniciativas como el Centro de Coordinación, está haciendo un gran esfuerzo incrementando y modernizando los medios para tratar de impedir flujos migratorios, mientras que se trata de aportar nuevos recursos y dar apoyo para reforzar los medios de control de los países de tránsito y de origen.
El equipo humano del Centro de Coordinación, está formado por 18 guardias civiles, además de personal de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX), así como de la Armada, del Ejército del Aire y de la Policía Nacional, además también se integra el Centro de Coordinación Internacional (ICC).
Para más información pueden contactar con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 91.514.60.10.

Fuente: Mir.es.

Noticia relacionada:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León