Desarticulada una red de tráfico de cocaína que camuflaba a sus correos entre los peregrinos a Lourdes.

Fecha: 10/08/2010
Comentario:

Desarticulada una red de tráfico de cocaína que camuflaba a sus correos entre los peregrinos a Lourdes.

La Guardia Civil, en la denominada operación “LIBIA”, desarrollada en Barcelona, ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de drogas entre Suramérica y Barcelona y ha detenido a 17 de sus integrantes.
También se ha desmantelado un laboratorio para el procesamiento de las drogas, así como dos talleres para su preparación y acondicionamiento para la venta.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto del pasado año, cuando se tuvo conocimiento de que un grupo organizado, establecido en Barcelona, estaba realizando operaciones de tráfico de cocaína entre Suramérica y la ciudad condal, que luego era distribuida por el resto de Cataluña. Modus operandi
La droga llegaba a Barcelona vía aérea mediante “correos”, que eran captados en Suramérica (Paraguay) entre hombres jóvenes y con escasos recursos económicos para que actuasen como “boleros”.
También captaban a mujeres jóvenes de la Republica Dominicana residentes en España para que se trasladaran a su país y transportaran la droga, en este caso, oculta en sus equipajes de mano. Posteriormente estos equipajes se trasladaban al “piso-laboratorio”, ubicado en un sobre ático en pleno centro de Barcelona o a “pisos -taller” ubicados en la misma ciudad, donde era procesada, adulterada (dado que la misma era de gran pureza) y preparaba para su distribución.
En ocasiones, la organización, para dificultar la acción policial, camuflaba estos “correos” entre grupos de viajeros que realizaban peregrinaciones religiosas al santuario de Lourdes (Francia) y una vez allí se trasladaban en autobús hasta Barcelona.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León