La UE avanza en “buena dirección y a buen ritmo” hacia una Orden de Protección Europea para las víctimas de delitos.

Fecha: 25/02/2010
Comentario:

Entrevista al  ministro de Justicia español, Francisco Caamaño Dominguez.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, se muestra optimista con los avances en la negociación para hacer posible en la UE una Orden de Protección de Vícitimas de delitos y las mejoras en los equipos de investigación conjuntos que permitirán mejorar la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos transfronterizos.

A las preguntas sobre los principales asuntos que se van a abordar en la reunión del JAI que competen a su Ministerio,  respondía de esta forma: "Uno de los elementos más importantes sobre los que quiero informar a los ministros de Justicia y a la Comisión es sobre el estado en que se encuentran los trabajos para lograr la Orden de Protección Europea que cuenta con el apoyo de doce países, pero también con la buena voluntad de otros muchos países".

Por otra parte, también comenta expresamente que en la sesión del 26 de febrero es imortante el tema "sobre la directiva relativa a interpretación y  traducción, un asunto vinculado a las garantías procesales y algo fundamental para los ciudadanos, porque son garantías que todos podremos hacer valer dentro del proceso penal".

Finalmente, el Ministro responde a la pregunta ¿Qué otros asuntos figuran en el orden del día del JAI? . También figuran otras cuestiones sumamente importantes: por un lado hablaremos de los avances de los grupos de trabajo creados para conseguir lo antes posible la recomendación que nos permita el mandato de negociación de la adhesión al Convenio de Derechos Humanos de Roma, que va a enriquecer y mejorar los derechos y libertades de todos los ciudadanos europeos. Además, hablaremos en segundo lugar de los trabajos y encuentros de alto nivel con la Administración norteamericana pensando en la reunión ministerial que se va a celebrar en la primera mitad del mes de abril.

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León