La ampliación de un año para la nacionalidad será importante para sustanciar solicitudes desestimadas.

Fecha: 02/02/2010
Comentario:

La ampliación de un año para la nacionalidad será importante para sustanciar solicitudes desestimadas. Entrevista a la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin Vega. Miguel González  España Exterior.com.

  • Respecto a la nacionalidad, tras un año de la aplicación de la nueva normativa ha habido 81.500 expedientes aprobados. ¿Tiene alguna previsión sobre el número total de nuevos españoles que habrá cuando terminen los tres años de aplicación de la Disposición Adicional 7ª de la Ley de Memoria Histórica?
    El Consejo de Ministros del pasado viernes día 22 de enero decidió prorrogar un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la Ley de Memoria Histórica. Será importante sobre todo para poder sustanciar algunas solicitudes que se habían desestimado en un primer momento y que con las nuevas directrices dictadas en el mes de noviembre por el Ministerio de Asuntos Exteriores, podrán ser tramitadas. Especialmente las relacionadas con la transmisión de la nacionalidad por las abuelas que habían perdido la nacionalidad por razones de exilio.
    Era algo que se venía demandando y que el Gobierno ha entendido que debería de dar luz verde a esta prórroga de la Ley de Memoria Histórica. Es en si un hecho que pone de relieve la importancia que da España a la incorporación de los descendientes de españoles que tuvieron que huir por la Guerra Civil y de reivindicación de lo que ha significado el exilio.

 

Acuerdo analizado:

  • RS 17.03.2010, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de enero de 2010, por el que se amplía un año el plazo para ejercer el derecho de optar a la nacionalidad española recogido en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León