Se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2014.

Fecha: 20/06/2014
Comentario:

Acuerdo por el que se aprueban las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2014. 

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas y planes de actuación con motivo del período estival para el año 2014, medidas y planes que se estructuras en seis grandes apartados: seguridad ciudadana; desplazamientos; actuación turística y aprovechamiento del agua; la operación "Paso del Estrecho", la salud y la inmigración y la economía irregular. Además, el Consejo de Ministros ha tomado conocimiento de la activación del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud para 2014.
El conocido como "Plan Verano 2014" cuenta con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Asuntos Exteriores y de Cooperación; Interior; Fomento; Educación, Cultura y Deporte; Empleo y Seguridad Social; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sus áreas de actuación son:

  • Seguridad ciudadana. Se actuará a través de la denominada "Operación Verano" del Ministerio del Interior; del Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión; de los servicios de protección de altas personalidades durante sus desplazamientos y de la Campaña contra la violencia de género
  • Campaña estival de desplazamientos. Recoge tanto las actuaciones a desarrollar con la puesta en marcha de la Campaña de Operaciones Especiales de Tráfico, como las actuaciones a ejecutar en materia de transporte por ferrocarril, por carretera, aeropuertos, y navegación aérea.
  • Plan estival de actuación turística y de aprovechamiento del agua. Se incluyen aquí una gran variedad de actuaciones en las que aparecen implicados distintos Departamentos ministeriales que actuarán en torno a los siguientes ejes: refuerzo de las secciones consulares con la contratación de personal para atender al importante incremento que se prevé por la demanda de visados con destino a España; programas de "Viajes Internacionales y Salud", con especial hincapié sobre aspectos preventivos de patologías relacionadas con viajes internacionales, y "Viajes y Drogas", donde se presentará, como en años anteriores, la campaña "No compres, ni consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero"; seguridad náutica; control de embarcaciones de recreo y motos náuticas; obras de emergencia y planes para el aprovechamiento del agua -- las Confederaciones Hidrográficas mantienen activos los Planes Especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía-- y promoción cultural y educativa. La página web del Ministrerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de un enlace de acceso telemático de los ciudadanos a la autogeneración de consejos sanitarios (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.), cumplimentando los datos inherentes al viaje en cuestión, y la posibilidad de auto-concertarse una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional:
    (http://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do).
  • Operación "Paso del Estrecho". Recoge las actuaciones del Ministerio del Interior con participación activa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para facilitar el tránsito de personas y vehículos; del Ministerio de Fomento con actuaciones sobre la salida y retorno en los puertos españoles y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con actuaciones sobre información y control de medidas higiénico-sanitarias en transportes internacionales y puertos.
  • Protección de la salud en el período estival. Entre ellas figuran actuaciones preventivas frente a los efectos de las altas temperaturas, infecciones e intoxicaciones alimentarias y lesiones graves en el medio acuático, así como el Programa de control de la calidad de las aguas de baño.
  • Inmigración. En este apartado se recogen actuaciones de control y asistencia por la llegada de embarcaciones de inmigrantes clandestinos, de asentamientos de inmigrantes en áreas de recolección agrícola, y actuaciones contra la economía irregular.

Fuente: © Moncloa.es. Consejo de Ministros (20.06.2014).

Otros acuerdos y disposiciones adoptadas en la misma reunión del Ejecutivo (20.06.2014):

  • RD 527/2014. Se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad El Rey Felipe VI, y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero.
  • Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones del "Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 6)".
  • Acuerdo por el que se aprueban las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2014.
  • Acuerdo de autorización de contribuciones voluntarias a Organizaciones y Programas Internacionales 2014.
  • Acuerdo por el que se dispone la ratificación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, relativas a los crímenes de guerra y al crimen de agresión, hechas en Kampala el 10 y 11 de junio de 2010.
  • Informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, relativas a los crímenes de guerra y al crimen de agresión, hechas en Kampala el 10 y 11 de junio de 2010.
  • Acuerdo por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de Estados Unidos, del ciudadano con doble nacionalidad española y estadounidense José Carlos Bergantiños Díaz, por delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.
  • Acuerdo por el que se decide la continuación del procedimiento de extradición, solicitada por las autoridades de Estados Unidos, del ciudadano de nacionalidad española Jesús Ángel Bergantiños Díaz, por delitos de estafa, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. 
  • Acuerdo por el que se autoriza la modificación de los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para posibilitar al Ministerio de Economía y Competitividad la convocatoria del Plan anual de Actuaciones 2014 y el reajuste de anualidades de las convocatorias de proyectos de I+D Excelencia y Retos de Investigación 2013, pendientes de resolución.
  • Informe sobre la reforma fiscal (completo).

Referencias a Consejos de Ministros celebrados en junio y mayo de 2014:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León