España asume hoy la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Fecha: 01/01/2010
Comentario:

 España preside el Consejo de la Unión Europea desde del 1 de enero de 2010 y hasta finales de junio.

La primera gran cita será el 8 de enero en Madrid, con la inauguración oficial.

 
España entró en la Unión Europea en 1986. A lo largo de estos años ha presidido el consejo de la Unión Europea en cuatro ocasiones. Esta Presidencia asume el reto de ser la primera tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el de presidir el Consejo de la UE en un contexto de crisis económica.

Los temas clave de la Presidencia española versarán sobre las 4 prioridades que se ha fijado el Gobierno para los próximos 6 meses:
1. La primera de ellas consiste en la plena y eficaz aplicación del Tratado de Lisboa: esto implica el desarrollo, concreción y requisitos para utilizar la Iniciativa del Millón de Ciudadanos (esto significa que un millón de ciudadanos pueden pedir a la Comisión Europea legislar sobre un determinado asunto), también la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior, que pretende dar a Europa un papel más relevante en la escena mundial, entre otros asuntos.
2. La segunda: afianzar la recuperación económica en Europa mediante una mayor coordinación de todos los Estados Miembros y la aprobación de la Estrategia europea de crecimiento sostenible en el horizonte 2020. Entre otras medidas, la presidencia Española apostará por establecer mecanismos a través de programas de Investigación y desarrollo que hagan más innovadoras y competitivas a las economías europeas.
3. La tercera: reforzar la presencia e influencia de la Unión Europea en la nueva realidad internacional. España acogerá cumbres multilaterales con América Latina y Caribe, y de la Unión por el Mediterráneo; y Cumbres bilaterales con Estados Unidos, Rusia, Canadá, Chile, Egipto, Japón, Marruecos, México y Pakistán.
4. A través de la cuarta prioridad se pretende situar a los ciudadanos europeos en el centro de las políticas de la Unión, con iniciativas dirigidas al desarrollo de sus derechos y libertades.Para ello, la Presidencia promoverá iniciativas que refuercen y garanticen el ejercicio de derechos recogidos en la Carta de Derechos. Asimismo promoverá la creación de un Observatorio Europeo sobre Violencia de Género y la adopción de una Orden Europea de Protección, que extenderá a todo el territorio de la Unión las medidas de seguridad adoptadas por un Órgano Judicial de un Estado Miembro. Se iniciará también el proceso de adhesión de la Unión Europea como tal al Convenio Europeo de Derechos Humanos, y se aprobará el Plan de Acción del Programa de Estocolmo sobre el Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia.


Para el texto completo del programa politico presentado por el Gobierno español(www.eu2010.es/export/sites/presidencia/comun/descargas/unioneuropea/Presidencia_espanola_de_la_UE-1.PDF)

Sitio web de la Presidencia Española de la Unión Europea (eu2010.es/es/index.html).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León