Balance del primer año del Programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios.

Fecha: 13/11/2009
Comentario:

Balance del primer año del Programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios.

El Programa cumple las previsiones al recibir 8.724 solicitudes de desempleados, a los que se han sumado 1.581 familiares A estos, hay que añadir los 3.160 retornados en 2009 gracias al programa de Retorno Humanitario de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración

Madrid, 13 de noviembre de 2009.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presentado hoy a la Comisión Delegada para Políticas de Inmigración un balance del Programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios, al cumplirse un año de su entrada en vigor, y de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto por el que se aprobó. El Programa de Retorno está diseñado para que aquellos trabajadores extracomunitarios que se encuentren en situación de desempleo puedan percibir su prestación contributiva a través del abono acumulado de la misma.

Desde su entrada en vigor se han registrado un total de 8.724 solicitudes, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid, 1.857, Cataluña, 1.432, y la Comunidad Valenciana, 1.234.

En cuanto al origen, los países latinoamericanos son los principales receptores de inmigrantes amparados en este programa. Destacan Ecuador (44%) y Colombia (18%); a cierta distancia, Argentina (9,7%), Perú (8,6%) y Brasil (5,3%); y en menor medida Chile (4,1%) y Uruguay (3,6%).
Junto a los trabajadores desempleados, también sus familiares han podido beneficiarse del Plan y 1.581 familiares han acompañado al titular del derecho en su retorno voluntario.
La cuantía media de las prestaciones acumuladas reconocidas hasta el momento asciende a 9.148,27 euros, habiéndose abonado ya una cantidad cercana a 52 millones de euros desde el comienzo del Plan.
Además se han concedido ayudas para financiar el viaje de retorno a 3.706 beneficiarios del programa. A estas ayudas para el viaje se han destinado 3.451.510,71 euros.

Normativa aplicada:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León