La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior asegura que en este año se reducirá el ritmo de las solicitudes de nacionalidad española.

Fecha: 26/01/2010
Comentario:

 Este año se reducirá el ritmo de las solicitudes de nacionalidad española.

La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, aseguró que la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Histórica que daba acceso a la nacionalidad a hijos y nietos de emigrantes no supuso una avalancha de peticiones como auguraban “las previsiones apocalípticas de algunos” y aseguró que el pronóstico es que a lo largo de 2010 el número de peticiones sea considerablemente más bajo.
Según explicó en la inauguración en A Coruña de un curso de formación para descendientes en Argentina y Uruguay, a lo largo de 2009 se aprobaron un total de 81.715 solicitudes, unas 25.000 de ellas fueron de hijos y nietos de emigrantes gallegos, según cálculos de la asociación Hijos y Nietos de Españoles. Pilar Pin, que explicó el interés de los descendientes por solicitar la nacionalidad, aseguró que está previsto que al final del año haya un 20% más de peticiones que ahora, lo que supondría unas 32.000 nuevas peticiones que se sumarán a las más de 160.000 tramitadas el pasado año.

Inauguración en A Coruña de un curso de formación para descendientes en Argentina y Uruguay

Los alumnos llegados de Argentina y Uruguay que participan en este curso, que cuenta con la colaboración de Galicia Innova, aprenderán a crear y llevar sus propias empresas. El contenido del curso, que durará dos meses, lo explicó el director general de la Fundación Galicia Innova, Manuel Galán Vázquez, quien recordó que los alumnos podrán conocer las técnicas de búsqueda de empleo, así como las medidas puestas en marcha por las administraciones central y autonómica. El curso también se detendrá en materias como la gestión ambiental y empresarial a la que están sometidas las empresas. El programa se cierra con un módulo teórico en el que se abarcan los conceptos más importantes del Derecho Mercantil y Laboral.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León