El PE reclama una respuesta pronta y coordinada de la UE a la migración del norte de África.

Fecha: 05/04/2011
Comentario:

El PE reclama una respuesta "pronta y coordinada" de la UE a la migración del norte de África.
La Eurocámara ha aprobado un informe en el que subraya que Frontex no puede ser el instrumento principal para dar respuesta a los flujos migratorios del norte de África. Los diputados exigen una respuesta "pronta y coordinada" de la UE, que respete la solidaridad entre los Estados miembros y garantice la protección temporal de las personas desplazadas. También piden al Consejo un plan de acción para el reasentamiento de refugiados.
El informe, aprobado en votación a mano alzada, señala que la agencia de la UE para las fronteras exteriores, Frontex, no puede ser el instrumento más importante para hacer frente a los flujos migratorios procedentes de los países del norte de África. En este sentido, los diputados reclaman una respuesta "pronta y coordinada" de la UE e instan al Consejo a que establezca un plan de acción para el reasentamiento de refugiados de la región, basado en la cláusula de solidaridad entre los países de la UE incluida en los Tratados (artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE). El ponente del informe, el italiano Fiorello PROVERA (Europa de la Libertad y de la Democracia), declaró en un debate celebrado ayer que "ningún país puede afrontar solo esta presión".
El PE también aboga por aplicar la directiva que garantiza la protección temporal de las personas desplazadas en caso de emergencia y defiende un "esfuerzo equitativo entre los Estados miembros" para acoger a estas personas.
Por otra parte, la Eurocámara pide al Consejo que avance, de forma urgente, en la aprobación del sistema común de asilo, en el Programa Conjunto sobre Reasentamiento y en el Fondo Europeo para los Refugiados. Los diputados también recuerdan que los Estados miembros deben respetar el principio de no devolución.
Acuerdo UE-Libia
Los diputados piden revocar la suspensión del acuerdo de cooperación UE-Libia "en cuanto se establezca un nuevo gobierno de transición que esté dispuesto a promover una aplicación de dicho acuerdo que sea democrática y respetuosa con los derechos humanos". Igualmente, proponen alcanzar acuerdos similares con otros países próximos geográficamente a la UE.
Según el informe de Provera, estos acuerdos deberían servir para mejorar la gestión de la migración laboral en países de tránsito como Libia, aumentado su capacidad de atraer e integrar social y económicamente a los inmigrantes, en especial a los procedentes de los países del Sur.
El Parlamento Europeo pide a la Comisión que, cuando prepare los nuevos instrumentos de acción exterior para el periodo posterior a 2013, prevea la asignación rápida de fondos de emergencia y de recuperación. De esta forma, la UE podría ofrecer asistencia a los migrantes en situación de dificultad, como las mujeres y los menores no acompañados, los miembros de minorías étnicas o religiosas, las personas perseguidas por su orientación sexual o los defensores de los derechos humanos.
Apoyo al crecimiento
El informe afirma que la UE debe abordar todas las fuentes de inestabilidad en los países de origen y mantener un diálogo activo con los países de tránsito para que las leyes nacionales sobre migración presenten "estándares uniformes y basados en los derechos humanos". En este sentido, los distintos niveles de desarrollo de los países de tránsito requieren una asistencia financiera de la UE para ayudarles a alcanzar unos estándares comparables a los europeos.
El apoyo a los Estados política y económicamente frágiles debe incluir siempre inversiones directas y estrategias de acceso a los mercados de la UE, estrategias de desarrollo rural y seguridad alimentaria, políticas de creación de empleo, desarrollo de infraestructuras, apoyo a las pymes, instrumentos de microcrédito y estrategias dirigidas a la promover la democratización, la inclusión social, la capacitación de las mujeres y las minorías o grupos desfavorecidos y la tolerancia étnica y religiosa.
La UE debe incluir en sus estrategias objetivos, planes de trabajo claros y condiciones negociadas conjuntamente con los países donantes. Además, debe aplicar sanciones a los países que no respeten sus obligaciones de gobernanza y derechos humanos en el marco de los acuerdos de comercio. 

Texto sometido a votación:

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León