Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

Fecha: 03/02/2017
Comentario:

Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE, 3.2.2017.

 

Primera sesión de trabajo: migración

Por la mañana, los veintiocho jefes de Estado o de Gobierno tratarán la dimensión exterior de la migración. Previsiblemente, sus conversaciones girarán en torno a la ruta del Mediterráneo central y Libia.
De cara a la llegada de la primavera, se prevé que los dirigentes acuerden una serie de medidas concretas e inmediatas para contener los flujos migratorios, acabar con el negocio de los traficantes de personas y salvar vidas.
En particular, los dirigentes debatirán la necesidad de reforzar la cooperación con las autoridades libias.
«Allí, la situación es distinta que en el este, todavía más compleja, si cabe, y debemos innovar sin dejar de basarnos en los principios que han guiado nuestras acciones en el transcurso de los últimos meses», afirmaba el presidente Tusk en la carta de invitación. «Adoptaremos, tras nuestro debate, una declaración ambiciosa que trace el camino a seguir clara y concretamente».
Los dirigentes de la UE deberían ratificar su apoyo al gobierno libio de concertación nacional y planificar la asistencia a los entes regionales y locales libios y a las organizaciones internacionales activas en el país.
Entre las prioridades figura lo siguiente:

  • la formación, el equipamiento y el apoyo a la guardia costera nacional libia
  • la intensificación de los esfuerzos para desmantelar el negocio del tráfico de personas, con la participación de Libia y otros socios internacionales pertinentes
  • la mejora de la situación socioeconómica de las comunidades locales libias

Además, se prevé que los dirigentes hagan un llamamiento para impulsar la cooperación con el ACNUR y la OIM en los ámbitos siguientes:
garantizar una capacidad de acogida suficiente y unas condiciones adecuadas para los migrantes en Libia

  • mejorar las campañas de información dirigidas a los migrantes
  • incrementar las actividades de retorno voluntario

Los dirigentes también deberían hacer hincapié en la necesidad de contribuir a reducir la presión sobre las fronteras terrestres de Libia, mediante el refuerzo de su capacidad de gestión de las fronteras y la colaboración con países vecinos.
Encontrar soluciones a las presiones migratorias

Fuente: consilium.europa.eu.

Documentos previos a la reunión: 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León