Reunión de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Fecha: 04/02/2010
Comentario:

Reunión de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Celebrada hoy en el Ministerio del Interior (04.02.2010). La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado dirigirse al Rayo Vallecano de Madrid, SAD, para sugerirle que, en lo sucesivo, continúe extremando el celo en su desvinculación total con el grupo denominado "Bukaneros" y con sus actividades que, a juicio de esta Comisión, sólo dañan la trayectoria y el buen nombre de este club deportivo.

Además, la Comisión Permanente ha propuesto, en su reunión de hoy, una serie de sanciones, de las que se enumeran a continuación, las más significativas:

Copa de S.M. El Rey

---Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, en el partido Club Atlético Osasuna - Real Racing Club, SAD, escupió, increpó e insultó gravemente a un agente policial.

---Multa de 5.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a cada uno de los 17 aficionados identificados quienes, actuando en grupo y con motivo del encuentro Real Club Celta de Vigo, SAD - Club Atlético de Madrid, SAD, causaron daños de consideración en automóviles y mobiliario urbano mientras se dirigían al estadio. Una vez ahí, se enfrentaron violentamente a otros aficionados, transeúntes y agentes policiales, lanzando todo tipo de objetos contundentes.

---Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a un aficionado identificado quien, en el partido Real Club Celta de Vigo, SAD - Club Atlético de Madrid, SAD, se enfrentó a un agente de la policía con una botella de cristal con la que quería golpearle.

---Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a cada uno de los tres aficionados identificados quienes, en el partido Real Club Celta de Vigo, SAD - Club Atlético de Madrid, SAD, increparon e insultaron gravemente de manera reiterada a los agentes policiales.

Primera División

---Multa de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses a cada uno de los cuatro aficionados identificados quienes, actuando en grupo, y con motivo del partido Getafe C.F., SAD - Real Racing Club, SAD, lanzaron piedras hacia la zona del estadio donde se encontraban los aficionados del equipo contrario.

Segunda División


---Multa de 6.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de dos años a un aficionado identificado quien, con motivo del encuentro Córdoba C.F., SAD - Real Betis Balompié, SAD, agredió con una botella de cristal a un agente de la policía. Este aficionado identificado formaba parte de un grupo de seguidores del equipo visitante que iban armados con botellas de vidrio, bates de béisbol y palos, entre otros objetos contundentes, provocando al final del partido una grave alteración del orden público en la calle, amenazando a los transeúntes, dando voces y realizando cánticos y gestos xenófobos y racistas.

Liga ACB


---Multa de 3.500 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de seis meses a un aficionado identificado quien, en el partido Real Madrid - Club Unicaja Baloncesto, agredió violentamente a un trabajador del club que le pedió en varias ocasiones que no obstruyera la salida del tendido del recinto deportivo.

Además de estas propuestas de sanción, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer otras dos más a varios aficionados identificados que fueron sorprendidos por los agentes policiales consumiendo sustancias estupefacientes en el interior del recinto deportivo (www.mir.es/DGRIS/Notas_Prensa/Ultimos_comunicados/np020402.html).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León