Escáneres e intercambio de información: el Parlamento Europeo debate medidas contra el terrorismo.

Fecha: 11/02/2010
Comentario:

Los posibles riesgos para la salud y eficacia de los escáneres corporales centraron buena parte del debate sobre medidas antiterroristas celebrado el miércoles 10 de febrero en la Eurocámara. Los eurodiputados también discutieron cómo prevenir radicalismos, e insistieron en la necesidad de mejorar el intercambio de datos de los servicios de inteligencia.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que participó en el debate en representación de la Presidencia,  recordó que el debate público sobre el uso de escáneres corporales en los aeropuertos se reavivó tras el intento de atentado en un vuelo entre Ámsterdam y Detroit y remarcó que "es necesario que exista una posición común en el marco de la Unión Europea sobre los mecanismos de protección de nuestros aeropuertos", evitando "que unos estén más protegidos que otros, porque esto al final hace que todos estemos peor protegidos". En cualquier caso, consideró que antes de instalar escáneres corporales es importante determinar su eficiencia, compatibilidad con el derecho a la vida privada y su efecto sobre la salud.
También participaron en el debate, celebrado en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, los comisarios europeos de Asuntos Internos y de Transporte, Cecilia Malmström y Siim Kallas, en representación de la Comisión Europea. Kallas explicó que "no hay una propuesta para introducir de forma obligatoria estas máquinas en todos los aeropuertos".

Más información :
Los escáneres corporales, ¿una medida eficaz o invasión de la intimidad? ( www.europarl.europa.eu/news/public/story_page/031-67880-025-01-05-903-20100121STO67830-2010-25-01-2010/default_es.htm).

Web Supervisor Europeo de Protección de Datos (www.edps.europa.eu/EDPSWEB/edps/Home).

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León