El Gobierno destina una subvención a las entidades españolas en el exterior víctimas de catástrofes naturales.

Fecha: 26/11/2010
Comentario:

El Gobierno destina una subvención a las entidades españolas en el exterior víctimas de catástrofes naturales.

Esta ayuda directa está destinada a la reparación de los edificios que han sufrido daños en Chile, Brasil y México. 
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha aprobado hoy un Real Decreto, por el que se regula la concesión de una subvención directa a entidades españolas en el exterior, para la atención de necesidades derivadas de los daños sufridos en sus sedes como consecuencia de hechos catastróficos naturales.
La Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, configura el marco jurídico que garantiza a los españoles del exterior el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en términos de igualdad con los residentes en España. Constituye uno de los objetivos de dicha norma, definidos en su artículo 3, el "fomentar y consolidar el movimiento asociativo de los españoles en el exterior, apoyando fundamentalmente la creación y mantenimiento de los centros y asociaciones de españoles".
Durante el año 2010 han tenido lugar tres sucesos catastróficos que han originado importantes daños en las sedes de algunos centros de españoles implantados en los lugares afectados:
En primer lugar, el terremoto sufrido en Chile en el mes de febrero y el posterior tsunami causaron importantes desperfectos en el Círculo Español de Santiago de Chile, los Centros Españoles de Talca, Concepción, Rancagua y Chillán y los Estadios Españoles de Linares y Chiguayante.
En segundo lugar, las lluvias torrenciales acaecidas en abril, en Río de Janeiro (Brasil) y los deslizamientos de tierras consecuentes a ellas, en especial los de la colina del Corcovado, originaron severos daños en la Casa de España de esta ciudad. Y por último, el paso del huracán Karl por la costa del Golfo de México, en septiembre, devastó las instalaciones del Deportivo Hispano Mexicano de Veracruz.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS
A la vista de estos acontecimientos, el órgano proponente del proyecto normativo ha considerado que tanto el origen natural de estos sucesos como la magnitud de los daños sufridos en los centros revisten un carácter excepcional y la vía más adecuada para el reconocimiento de ayudas es la subvención directa.
Por ello, y de acuerdo con las estimaciones realizadas sobre el coste de reparación de los desperfectos y con la disponibilidad presupuestaria existente, la propuesta se ha concretado en las siguientes ayudas:

  • Círculo Español de Santiago de Chile: 30.000 euros.
  • Centro Español de Concepción, Chile: 30.000 euros.
  • Centro Español de Talca, Chile: 30.000 euros.
  • Centro Español de Rancagua, Chile: 5.000 euros.
  • Estadio Español de Linares, Chile: 5.000 euros.
  • Centro Español de Chillán, Chile: 5.000 euros.
  • Estadio Español de Chiguayante, Chile: 5.000 euros.
  • Casa de España de Río de Janeiro, Brasil: Ciento 150.000 euros.
  • Deportivo Hispano Mexicano de Veracruz, México: 25.000 euros.

Estas ayudas extraordinarias, por importe total de 285.000 euros, se financiarán con cargo al Presupuesto de Gastos de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Las entidades beneficiarias vendrán obligadas, entre otras cosas, a realizar las actividades para las que se les conceden las subvenciones en el plazo de un año.

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León