Más de 600 trabajadores españoles encontraron empleo en Europa mediante la gestión de la Red EURES el último año.

Fecha: 17/10/2011
Comentario:

Más de 600 trabajadores españoles encontraron empleo en Europa mediante la gestión de la Red EURES el último año.

 

Reunión Estatal de la Red EURES-España en Barcelona 

Más de 600 trabajadores españoles encontraron un puesto de trabajo en otro país europeo a través de las convocatorias y reclutamientos a gran escala de la Red EURES-España.
Este dato, que no refleja las colocaciones gestionadas a través de la página web de la Red, fue destacado hoy en Barcelona por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, con motivo de la inauguración de la Reunión Estatal de la Red EURES-España.
En estas jornadas se repasará la actividad de la Red durante el último año, así como los diferentes proyectos de cooperación entre España y países europeos que se han llevado a cabo o están en marcha.
Rodríguez destacó que, en el último año, más de 150.000 demandantes han sido atendidos a través de la Red EURES-España "recibiendo una atención personalizada a través de un servicio gratuito y de calidad como el que prestan los consejeros EURES que trabajan en los Servicios Públicos de Empleo".
A este respecto, la titular de Empleo explicó la necesidad de incrementar los esfuerzos por fomentar la movilidad laboral como "una opción voluntaria para aquellos trabajadores en situación de desempleo o que quieran progresar profesionalmente", pero también por promover entre las empresas la utilización de la Red EURES como una forma de poder contactar con aquellos trabajadores y trabajadoras que necesiten "para que sus empresas sean más competitivas y más productivas".
El sector de Hostelería y Turismo y el sanitario son los sectores donde más trabajadores españoles se han colocado en el extranjero, mientras que Agricultura y también Hostelería y Turismo son las ramas de actividad predominantes entre las más de 2.500 de trabajo ofertados por empleadores españoles a través de la Red EURES-España.
Colaboración España-Alemania
Por otra parte, la secretaria de Estado también hizo mención al proyecto de colaboración entre España y Alemania con objeto de "casar oferta y demanda entre el mercado laboral" de ambos países.
En este sentido, explicó que se trata de una cooperación que "exige unos procesos de selección minuciosos" pero con el que ambos países "estamos satisfechos por el buen entendimiento y el trabajo conjunto entre EURES España y EURES Alemania". En total, son más de 600 puestos de trabajo concretos ofertados a través de esta colaboración.
Además, en el último año también se llevó a cabo un proceso de selección de trabajadores españoles del sector de la construcción para trabajar en Suiza y que concluyó 90 personas seleccionadas, y próximamente se van a iniciar colaboraciones con Suecia, Noruega, Dinamarca y Países Bajos.
Mari Luz Rodríguez también puso en valor que, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo, "España ha querido ponerse a la vanguardia del impulso a la movilidad laboral a través de la Estrategia Española de Empleo".
Así, se incluyen medidas para integrar las ofertas de trabajo de la Red EURES junto con las del Sistema Nacional de Empleo; apostar por acciones formativas en aquellos lugares donde pueda haber opciones de encontrar un puesto de trabajo y fomentar el conocimiento de otras lenguas dentro de la formación por el empleo, además de establecer ayudas económicas que faciliten la movilidad; así como mejorar la información y el asesoramiento a trabajadores y empresas en todos aquellos aspectos relacionados con la movilidad laboral o la difusión de los servicios que presta la Red EURES.

Noticias relacionadas:

 

Financiado por: Ministerio de Trabajo e Inmigración
Coordinado por: Universidad de León